Sábado 25 Septiembre 2021

Cancelan Morismas de Bracho; clases presenciales serían escalonadas

Aumento de contagios frena actividades

A poco más de 20 días de que inicie el ciclo escolar, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que podría regresarse a clases en un esquema híbrido, en el que se puede volver a las aulas en los municipios donde no hay contagios o el porcentaje es mínimo.

Aunque la postura federal es que se regrese a clases, aclaró que en el caso de Zacatecas dependerá de las condiciones que haya, pues actualmente se está dando un alarmante aumento en contagios y muertes.

Si bien lo óptimo es que los alumnos vuelvan a las escuelas, subrayó que no será poniendo en riesgo su integridad, y una de las propuestas es iniciar en varios municipios en que existan las condiciones.

Observó que 80% de los contagios se concentran en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, donde ser reconsideraría el regreso a clases en función de la situación de la pandemia en estos municipios.

Tello Cristerna agregó que se espera que pase el pico de contagios y se avance en el esquema de vacunación, así como verificar que todos los docentes hayan recibido el biológico, para que los estudiantes vuelvan a los salones de clases.

En cuanto a las Morismas de Bracho, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, descartó por completo que puedan realizarse, a pesar que se mantenía una mesa de diálogo con las cofradías para realizarlas respetando ciertos protocolos.