Martes 16 Abril 2024

Sólo 3.3% de zacatecanos participó en la Consulta Popular

Se requería 40% de la intervención de los ciudadanos.

Con una media nacional de 7%, Zacatecas estuvo muy por debajo del promedio de participación, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral, que contabilizó 41 mil 136 ciudadanos que acudieron, de un padrón de 1 millón 216 mil 320.

97.8% emitió una opinión a favor del sí, 1.8% por el no y hubo 0.4% de votos nulos en las 737 casillas que fueron instaladas este domingo, de acuerdo al cómputo final realizado por el órgano electoral.

De los 4 distritos electorales federales, el de Guadalupe fue el que tuvo mayor participación, con el 4.4%, mientras que el de Fresnillo tuvo la menor, con 2.3%.

Para que fuera vinculante y pudieran ser enjuiciados actores políticos del pasado, como los últimos 5 expresidentes de la República, se requería el 40% de la intervención de los ciudadanos.

A pesar de la baja participación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la consulta es un mecanismo que llegó para quedarse, pues es la primera vez que se tiene una consulta en serio con casillas instaladas debidamente.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, hayan participado, “independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”.

Indicó que la mayoría votó por el sí, “pero lo más importante es la práctica, el proceso”.