Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas pasa a naranja; se tomarán nuevas medidas

Siguen aumentando los contagios de Covid-19

Gobierno del Estado fue notificado que, de estar en amarillo o nivel de riesgo medio, la entidad pasa a naranja o nivel de riesgo alto en el semáforo epidemiológico del Covid-19, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Aunque el Gobierno Federal hará el anuncio oficial el próximo viernes 6 de agosto, debido al aumento de contagios en los últimos días el nivel de riesgo a aumentado y de seguir así el mandatario advirtió que podría llegarse al rojo.

A fin de tomar medidas que frenen los contagios, este lunes se tendrá una reunión con el Consejo de Salud y también con cámaras empresariales para determinar las acciones que se tomarán para que continúen trabajando sin poner en riesgo a las personas.

“Uno de los temas donde más se están violando las medidas sanitarias es donde hay concentraciones como bares”, dijo Alejandro Tello.

Apuntó que la Secretaría de Salud emite protocolos que deben ser cumplidos en los municipios, por lo que las presidencias no pueden autorizar eventos masivos como ha habido en algunas partes del estado.

“No queremos estar en un cierre total, aunque lo marca el semáforo, para ver como logramos salir de la mejor manera”, indicó.

Dio a conocer que las muertes por Covid-19 aumentaron la última semana 3 veces con respecto a la anterior, al pasar de 6 a 18; de igual manera, los casos positivos se incrementaron al doble y, de los 1.000 que hubo, tan sólo el fin de semana hubo 400.

semaforo

Desde noviembre no se tenían tantos contagios, dijo el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; aunque observó diferencias dado que el porcentaje de jóvenes ahora es mayor.

Precisó que los mayores de 50 años contagiados representaban el 33% del total y ahora son el 11.2%, mientras que los de 20 a 49 años eran el 62% y actualmente son el 79%; en el caso de los menores de 20 años se han incrementado los casos.