Viernes 19 Abril 2024

Inicia campaña de acopio del Banco de Alimentos

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes presidió el acto conmemorativo del “Día Mundial de la Alimentación” e inició la campaña de acopio para el Banco de Alimentos, que se llevó a cabo en las instalaciones del parque La Encantada.

Combatir el deterioro alimentario entre la población de mayor marginación y pobreza del estado es una de las prioridades del gobierno de Miguel Alonso Reyes, por lo que se continuará trabajando de manera ardua para asegurar la suficiencia alimentaria en la entidad.


Agregó que el Gobierno del Estado, a través del DIF, establece vínculos operativos con los DIF Municipales, además de que define esquemas y estrategias de seguimiento y evaluación de los programas alimentarios para beneficio de la población.

Lucía Alonso felicitó al Banco de Alimentos por la gran labor que realiza en beneficio de quienes más lo necesitan.

A este acto acudieron Héctor Pastor Alvarado, director del DIF Municipal de la capital; Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas; Enrique Flores Mendoza, titular de Sedagro, y Verónica de Alba, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas.

También estuvo presente la teniente Lucila Novera Corona, representante de Alejandro Saavedra, comandante de la Onceava Zona Militar.

Lucía Alonso mencionó que gracias a los programas que se manejan en el DIF Estatal se proporciona ayuda alimentaria directa a la población beneficiaria para combatir el deterioro alimenticio en la sociedad inmersa en los más elevados índices de marginación y pobreza.

Asimismo, se  capacita a las familias asistidas en la preparación, conservación y consumo de alimentos de calidad para el mejor aprovechamiento de frutas y verduras de la estación, además de proponer dietas balanceadas.

Por otro lado, comentó que en el DIF se entregan diariamente 45 mil raciones de desayunos fríos a través de 450 cocinas denominadas “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”, instaladas en comunidades de alta y muy alta marginación.

Diariamente reciben desayunos calientes 25 mil niñas y niños; además, se construyeron 600 estufas ecológicas, se implementaron 23 granjas integrales con paquetes de aves y, durante todo el año, se entregan 38 mil despensas mensuales.

Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, señaló que el esfuerzo del acopio de alimentos este día, en cuatro municipios del estado, se ha hecho gracias a la colaboración activa del gobierno de Miguel Alonso Reyes, así como a la participación desinteresada de 2 mil 500 personas.

Entre ellas se cuentan conscriptos del servicio militar, estudiantes y voluntarios que, en un recorrido casa por casa, obtienen productos no perecederos para distribuirlos entre los más vulnerables.

En 2010 se han entregado en 138 comunidades de 22 municipios del estado más de 104 mil despensas a 28 mil 725 beneficiarios, por un total de mil 706 toneladas de alimentos con un importe de más de 20 millones de pesos.

El acopio de alimentos no perecederos en esta campaña beneficiará a personas vulnerables de comunidades rurales, colonias, asilos, centros de rehabilitación y comedores asistenciales.

A su vez, Héctor Pastor invitó a la ciudadanía zacatecana a ser solidaria con esta causa y apoyar con alimentos enlatados, azúcar, arroz, frijol y otros más para ayudar a la población más necesitada.

Indicó que el DIF Estatal, en coordinación con los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y representantes de la iniciativa privada, realiza acciones encaminadas al beneficio de las personas que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación.

También destacó la labor de Luis Antonio Martínez, a través del Banco de Alimentos, que tiene como propósito abatir el rezago de la falta de alimentos en muchas familias zacatecanas.

Lucía Alonso, Luis Antonio Martínez y Antonio Ávila Handal, vicepresidente de la Canacozac y representante de la iniciativa privada, firmaron un convenio de colaboración para la entrega mensual de 200 toneladas de productos congelados y productos lácteos.
 

FOTOS: CORTESÍA