Lunes 27 Septiembre 2021

Todo listo para la Consulta Popular

Este domingo 1 de agosto, en el país se vivirá un importante ejercicio de democracia participativa al celebrarse la Consulta Popular, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). En Zacatecas, se instalarán 737 Mesas Receptoras de Consulta Popular para que 1 millón 216 mil 320 ciudadanos puedan acudir con su credencial para votar.

Las opciones para responder son sí o no a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Los ciudadanos que fomentan la participación y han realizado jornadas de información, así como la colocación de algunas lonas en las calles, señalan que esta consulta es para juicio a expresidentes, dado que es vinculante desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) establecerá los protocolos y medidas de seguridad sanitaria para los votantes, como para las personas que integran las mesas receptoras de la consulta popular, con el fin de mitigar los riesgos de contagio de SARS-CoV-2 que provocan la enfermedad Covid-19.

Las Mesas Receptoras de Consulta Popular de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y posteriormente se realizará el cómputo correspondiente.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó la importancia de este ejercicio de democracia directa, al que se le ha dado seguimiento y participación como en el caso de las Jornadas de Diálogo sobre la Consulta Popular Estatal y Distritales.

Para la ubicación de las Mesas Receptoras se puede consultar Ubica tu Mesa en la siguiente liga.