Viernes 29 Marzo 2024

Necesario, declarar Zona Metropolitana para obtener más recursos

GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza resaltó la necesidad de que sea aprobado el dictamen referente a la declaratoria de la Zona Metropolitana Zacatecas entre las diferentes comisiones en la 60 Legislatura del Estado para lograr la obtención de mayores recursos para los municipios que la conformarían.

Asimismo, celebró el avance que lleva en las comisiones de Fortalecimiento Municipal, Obras Públicas  y Desarrollo Urbano el análisis de la Ley de Desarrollo Metropolitano de Zacatecas dentro del Congreso del Estado, para ponerla a consideración de los diputados locales este próximo martes.


Flores Mendoza comentó que esta declaratoria tiene por objeto el obtener mayores recursos de la Federación a través del Fondo Nacional de Zonas Metropolitanas, para el desarrollo acelerado de los municipios que la conformarían, pero para ello primeramente es necesario que los diputados la avalen y aprueben.

Dijo que una vez avalada y declarada esta zona, el reto será el lograr que haya inclusión en los fondos metropolitanos de la Federación, para que en ellos se destinen partidas para la Zona Metropolitana de Zacatecas.

“Una vez hecha la declaratoria, los diputados locales y federales, el mismo gobernador y nosotros debemos dar la pelea ante la Federación para que esta integración municipal, declarada zona metropolitana, obtenga recurso para su desarrollo”, resaltó.

Sin embargo, Rafael Flores señaló que si este fondo se abre a más estados, obligarán a Zacatecas y otras entidades a abrir un fondo adicional del Fonregión,  disminuyendo así la bolsa presupuestal que se destinaría a cada una de ellas en sus respectivas zonas metropolitanas.

El reto también incluye el analizar qué es lo que le conviene a Zacatecas y por qué vía arribarían más recursos, ya que si se logra entrar al fondo metropolitano serían cerca de 30 millones de pesos más los que se recibirían si no ingresan más estados.

Flores Mendoza expresó que lo mejor para Zacatecas sería entrar solo al fondo metropolitano sin que se admitan más estados, ya que si esto se da, evidentemente disminuirá el alcance presupuestal de Zacatecas.

De darse el ingreso de esta zona al Fondo Metropolitano,  los municipios que la conforman; Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Calera, Morelos, Vetagrande y Enrique Estrada, se distribuirán esa bolsa estimada de 30 millones de pesos.

Estos recursos pueden ejercerse en beneficio de la conectividad entre estos municipios, así como en otro tipo de obras prioritarias para el desarrollo de los mismos, concluyó el alcalde.