Lunes 27 Septiembre 2021

Largas filas de jóvenes para vacunarse contra Covid-19

Desde la noche de este viernes comenzaron a formarse para recibir la primer aplicación, en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, los jóvenes de 18 a 29 años de edad, por la mañana la fila era de más de un kilómetro.

En otros municipios la vacunación comenzó durante la semana, entre ellos Fresnillo, donde también se observaron largas filas en este grupo de edad, que es el último en recibir la primera dosis y ocurre en medio de un incremento de contagios en la entidad.

Zacatecas está a punto de pasar a semáforo naranja o de alto riesgo, luego de que hace una semana cambiara de verde o de bajo riesgo a amarillo o de riesgo medio, por lo que las autoridades han exhortado a los jóvenes a que acudan a vacunarse.

Para fomentar que acudan, este lunes el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que se entregarían licencias de manejo para automovilista de forma gratuita a los jóvenes que presentaran su certificado de vacunación.

Por su parte, la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (Acesz) emitió un comunicado en el que planteó no permitir la entrada a los establecimientos a personas que no se hayan vacunado.

Algunos bares-restaurantes ofrecen promociones o bebidas gratuitas a quienes presenten su comprobante de vacunación, otros solo invitan a los jóvenes a que acudan y sean responsables.

Debido al cambio de semáforo también se ha restringido el horario hasta las 12 de la noche y el aforo no debe ser superior al 50 por ciento, de pasar a naranja se tomarían medidas para reducirlos todavía más.

Las autoridades han señalado la importancia de que las personas de este grupo de edad se vacunen ante el regreso a clases presenciales, además se están incrementando los casos positivos entre jóvenes y al tener la dosis el riesgo de que sean trasmisores del virus se reduce.

vacuna 1

vacuna 2