Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, a punto de pasar a semáforo naranja

Podrían restringirse nuevamente varias actividades

De estar en color verde las 3 primeras semanas de julio y ahora estar en amarillo, debido al incremento de contagios la entidad está casi en naranja o de nivel de riesgo alto, lo cual podría confirmarse en una semana.

Con respecto a hace un mes, los casos positivos de SARS-CoV2 se han incrementado 5 veces, mientras que en lo que va de la semana se han presentado 11 muertes, casi el doble de la semana anterior en que hubo 6, y que es casi la misma cantidad que hubo en las 4 semanas previas, en las que se registraron 13 en total.

La semana pasada la Secretaría de Salud federal hizo una reestructuración del semáforo epidemiológico. De continuar el incremento de casos sería inminente pasar a naranja en la nueva actualización que se realizará el próximo viernes 6 de agosto.

Para estar en naranja en el semáforo epidemiológico se deben tener 20 puntos en diversos indicadores; actualmente se tienen 19, informó el vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jesús Gerardo López Longoria.

Advirtió que el mayor incremento de casos de Covid-19 se ha dado entre personas que no están vacunadas y mayores de 30 años.

Esta semana Zacatecas rebasó las 3.000 muertes a causa del Covid-19, y hasta este viernes el acumulado era de 3.008.

De pasar a semáforo naranja se podrían restringir actividades que habían sido autorizadas como la apertura de parques, albercas y espacios deportivos; también podrían suspenderse algunas actividades turísticas y restringir el aforo en restaurantes y otros lugares, además de sus horarios.

El regreso a clases también está en evaluación y otras actividades como la celebración de las Morismas de Bracho se descartan de momento.