Viernes 19 Abril 2024

Ubica tu mesa para acudir a la Consulta Popular

Realizan jornadas de diálogo con especialistas

Ya está disponible el micrositio ubicatumesa.ine.mx, a través del cual, ingresando la entidad federativa y la sección electoral del domicilio de la ciudadanía, se informará sobre el lugar del inmueble donde se ubicará la mesa receptora en la cual podrá votar y un mapa en Google para referenciar su ubicación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Zacatecas continúa con las Jornadas de Dialogo Distrital para generar interés y debate sobre la Consulta Popular, 2 de ellos a realizarse este martes a las 11 y 5 de la tarde a través de su Facebook INE Zacatecas.

Se trata de espacios de reflexión y diálogo con especialistas en la materia dirigidos a aportar información en torno a este ejercicio democrático.

Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional es un derecho establecido en el Artículo 35 de la Constitución.

Cabe puntualizar que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, los principios consagrados en el Artículo 40 Constitucional, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y aspectos relativos a la Fuerza armada.

El artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular define a ésta como un mecanismo de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, directo, personal, secreto e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.

El 15 de septiembre el presidente de la República presentó al Senado la solicitud de una Consulta Popular. De conformidad con la norma, el 1 de octubre de 2020, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad de la materia de la Consulta Popular y modificó la pregunta inicial enviada por el presidente.

El 28 de octubre de 2020, el Poder Legislativo expidió la Convocatoria a la Consulta Popular la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021, determinando que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de validez de los resultados estará a cargo del Instituto Nacional Electoral conforme a la metodología que apruebe.

Para recibir la votación de la ciudadanía el INE integró las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, con ciudadanía que se desempeñó como funcionario de casilla en la pasada elección del 6 junio.