Sábado 20 Abril 2024

Triste ver centros de vacunación vacíos y los payasos llenos: Breña

El público, sin respetar medidas sanitarias

Se duplicaron los contagios de Covid-19 la semana pasada y, con respecto a hace un mes, hay 5 veces más, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

“Es muy triste ver los centros de vacunación vacíos y ver ahí en la plaza con los payasos llenos de gente sin cubrebocas y en los antros sin ningún uso de las medidas sanitarias”, lamentó.

Indicó que más de 6.500 habitantes de Guadalupe y Zacatecas, de entre 30 y 39 años, no acudieron a vacunarse contra el Covid-19 durante el pasado fin de semana, en que la asistencia fue mínima.

“Es muy triste que teniendo la vacuna la gente no acuda a vacunarse”, expresó el secretario, quien advirtió que una parte de la población rechaza ciertas marcas, pero aclaró que todas fueron aprobadas por organismos nacionales e internacionales.

Breña Cantú mencionó que probablemente la primera dosis para jóvenes de entre 18 y 29 años de Guadalupe y la capital se aplicará la próxima semana. Se espera que la segunda dosis para quienes ya recibieron la primera pueda ser anunciada en los próximos días.

Ante el inminente regreso a clases y que los jóvenes registran el mayor número de contagios, subrayó la importancia de que acudan y resaltó que ninguno de los pacientes que se encuentran en las áreas Covid de hospitales había sido vacunado.

Hay 3 pacientes menores de 30 años intubados
En las últimas 4 semanas se han registrado 1.174 casos positivos (59; 147; 325 y 643, respectivamente), 42 en promedio diario; ello significa que se ha triplicado la positividad y se incrementó en 100 por ciento en una semana.

En este momento, hay 44 pacientes hospitalizados, 33 de ellos estables y 10 graves (intubados). Ello representa 32 por ciento de ocupación de las 103 camas y 8 por ciento de las 126 camas con ventilador.

De estos pacientes, 12 son mayores de 60 años, 8 tienen entre 50 y 59 años, 16 de 30 a 49 años y 8 entre 20 y 30 años.

Gilberto Breña advirtió que no se debe confiar ni bajar la guardia porque lo anterior demuestra que las y los jóvenes se contagian y, peor aún, también tienen complicaciones, ya que 3 pacientes menores de 30 años están intubados, amén de las secuelas que se presentan después de infectarse.

En el último mes ha habido 13 muertes, de las cuales 6 fueron en la última semana. En los últimos 14 días se han contagiado 13 médicos, 17 enfermeras y 20 trabajadores del sector salud.

A la fecha, 317 mil zacatecanas y zacatecanos tienen el esquema completo de vacunación, que representan 29.42 por ciento del universo mayor de 18 años.

La pandemia no es un juego: Tello
El gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtió que la pandemia no es un juego y, por el bien de todas las personas, se debe continuar con los cuidados, así como acudir a vacunarse, ya que ello evitará poner en riesgo su salud y la de sus familiares, especialmente los más vulnerables.

“Se viven momentos complejos, en una inminente tercera ola de contagios, cuyo crecimiento es brutal, por lo que, así como lo hace el gobierno, la sociedad debe poner de su parte para no saturar los hospitales y que no escasee el oxígeno”, expresó.