Lunes 27 Septiembre 2021

Llama Monreal a funcionarios salientes a no saquear ni despilfarrar

Informa avances de proceso entrega-recepción

David Monreal Ávila informó que la revisión de la situación que guarda la administración pública estatal será minuciosa, escrupulosa y responsable para cuidar el patrimonio de las y los zacatecanos y dar cuenta, con transparencia, de las condiciones en las que se encuentran los bienes y recursos públicos.

A una semana de iniciarse el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, se ha logrado un importante avance, dijo el gobernador electo, quien reconoció el compromiso y la eficacia de los integrantes del comité técnico de recepción.

Reiteró su llamado a los actuales funcionarios públicos a que en este cambio de gobierno se garantice el cuidado de los bienes de los zacatecanos, se eviten despilfarros y saqueos de equipos, material y obras de arte.

Monreal Ávila apuntó que se crearon 7 subcomités para ampliar la revisión en las siguientes áreas: Administración y Finanzas; Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Obras Públicas, Educación y Economía, además de un apartado para asuntos diversos.

Su trabajo también se orientará a revisar y comprobar físicamente, y no sólo de manera documental, los espacios en que se ubican los equipos de cómputo, telecomunicaciones y tecnología de información; cámaras fotográficas y equipos audiovisuales; maquinaria; instrumental médico y de laboratorio; parque vehicular, obras de arte y todos los bienes públicos.

“La gente tiene que saber cuál es el patrimonio del estado y las condiciones en que se encuentra; tenemos que actuar con responsabilidad, por lo que no vale la pena que intenten llevarse los bienes de los zacatecanos”, subrayó.

Entre otros temas, estos subcomités coadyuvarán a revisar lo relativo al destino, objetivo y propósito del gasto público, contratos, presupuestos, contabilidad gubernamental, carteras de proyectos, seguimiento a adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones y expedientes técnicos.

David Monreal sostuvo que ya no se debe robar al pueblo de Zacatecas y anticipó que en obra pública y proveeduría para el gobierno estatal ya no habrá más moches ni diezmos.

Aseguró que el gasto se orientará a rubros fundamentales como salud, educación y seguridad, para que se dé un buen uso a los recursos públicos y además se promueva la participación del pueblo en las decisiones gubernamentales.

Información insuficiente o irregularidades en algunas dependencias
Ya se realizó una visita física y se solicitó la documentación a las secretarías de la Función Pública, Finanzas, Administración, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Agua y Medio Ambiente, Educación y Campo, así como a los Servicios de Salud, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

David Monreal indicó que en algunas dependencias hubo información insuficiente o irregularidades, por lo que se requirió, mediante oficio, la entrega de la documentación correspondiente a fin de conocer el estado de la administración y del gasto público ejecutado.

Además, en las diversas reuniones de trabajo se abordan temas fundamentales como los convenios, licitaciones y obras públicas.

Pide expediente sobre el Platabús
Mención especial hizo el gobernador electo sobre el oficio dirigido a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant.

En éste se le solicita entregar, a más tardar el 27 de julio, toda la información sobre el proyecto del Platabús, para modernizar el transporte urbano en la zona metropolitana.

Se le pidió el expediente íntegro, inversión y financiamiento, recurso autorizado, comprometido, devengado, pagado y por ejercer; importe de anticipos otorgados, amortizados y el saldo; modalidad de ejecución y proceso de adjudicación de las obras; metas programadas; porcentaje de avance físico y financiero; calendario y estatus de la obra.