Sábado 25 Septiembre 2021

Preparan consulta popular de juicio a expresidentes; invitan a participar

Colectivo de Ciudadanos y Ciudadanas Libres promueve la consulta

Un total de 737 mesas recibirán los votos en 46 municipios zacatecanos; en los demás, debido a la poca población dispersa en las comunidades, los ciudadanos podrán acudir a localidades cercanas para participar en la actividad que se realizará el próximo 1 de agosto.

Una participación del 40 por ciento de electores se requiere en esta Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y actores políticos, en la que sólo se hará la siguiente pregunta que únicamente se podrá responder con un “sí” o con un “no”.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Zacatecas recibió la papelería y documentación para la Consulta Popular, las cuales fueron distribuidas en las 4 juntas distritales ejecutivas.

El organismo también realiza una Jornada Estatal de Diálogo sobre la Consulta Popular que comenzó esta semana y continuará la próxima, a fin de generar interés sobre los ciudadanos para que participen.

Este es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público y es un notable esfuerzo de construcción paulatina de ciudadanía que incursiona en los asuntos públicos, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Por su parte el Colectivo de Ciudadanos y Ciudadanas Libres promueve la consulta a través de asambleas informativas e invitando a los ciudadanos directamente.

En las calles y plazuelas han invitado a la población para que exprese su ante los malos manejos y acciones de los actores políticos en México.

consulta 1