Jueves 28 Marzo 2024

Juntan más de 60 toneladas de basura electrónica; invitan a Reciclón

Deshazte de tus deshechos y evita contaminación

En una semana se superó la cantidad total de desechos que se reunieron el año pasado, aunque la meta es rebasar las 80 toneladas en esta jornada de acopio que se realiza en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas hasta el 6 de agosto.

Se pueden llevar monitores, CPU, equipos de cómputo, teclados, mouse, radios, pilas alcalinas, cables, beterías de celular sueltas, cartuchos de tinta, tóner, televisores e impresoras que ya no sean utilizados, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Con todas las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19 se lleva a cabo el Reciclón 2021, dijo el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, quien reconoció la colaboración del pentatlón para ayudar en la recepción de los artículos llevados.

Invitó a empresas, gobiernos municipales, instituciones y población en general a depositar sus desechos electrónicos para que estos residuos no vayan a parar a basureros o rellenos sanitarios, sino que se les dé un correcto uso en el reciclaje y tratamiento para evitar contaminación.

Los aparatos y objetos electrónicos son llevados a una bodega en Fresnillo, donde una empresa los recoge para seleccionar las piezas que serán reutilizadas y, a las que no, darles el proceso adecuado.

El objetivo de este año ha sido superado al rebasar las 56 y 62 toneladas que acopiaron durante 2019 y 2020, respectivamente, para avanzar en cumplimiento de las políticas públicas ambientales de la actual administración.

El Reciclón 2021 se realiza con la participación de SAMA, la Procuraduría de Protección Ambiente y la Minera Fresnillo PLC, además de voluntarios como los integrantes del pentatlón que colaborarán una semana.

reciclon