Viernes 19 Abril 2024

Tercera ola de Covid llega a Zacatecas, pasa a semáforo amarillo

Algunas actividades que habían sido autorizadas volverán a restringirse. (Cortesía)

En el último mes se ha presentado un incremento de contagios, que ha aumentado 5 veces al pasar de 65 casos a 325, por lo que la entidad dejó de estar en semáforo verde o de bajo riesgo, según informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El mandatario también señaló que Zacatecas está en la tercera ola de la pandemia, en la que se observa que el mayor número de personas que han resultado positivas del SARS-CoV-2 son jóvenes.

zacatecas reporte covid julio

Con la nueva semaforización algunas actividades que habían sido autorizadas volverán a restringirse, como las callejoneadas y la apertura de parques como La Encantada para actividades de paseo, además se suspenderán definitivamente las Morismas de Bracho.

El gobernador hizo un llamado a los alcaldes para que se refuercen las medidas sanitarias, en especial en centros de esparcimiento como bares y centros nocturnos, donde se ha visto gran cantidad de personas reunidas, sobre todo jóvenes.

En cuanto a defunciones, agregó que en el último mes han ocurrido 10, siendo la última con mayor con 4. Además, advirtió que, aunque han sido en su mayoría de adultos mayores, el riesgo de que se contagien jóvenes es que pueden llevar el virus a sus casas y las personas de mayor edad.

zacatecas reporte covid julio2

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, precisó que de los 96 casos con Covid registrados este fin de semana 4 corresponden a adultos mayores y 76 a personas entre los 15 y 39 años de edad.

Sobre el avance de la vacunación se informó que 317 mil personas en Zacatecas tienen su esquema de vacunación completo, lo que representa el 29.42% del universo mayor de 18 años y hay 254 mil 244 personas ya han recibido las primeras dosis y se mantienen en la espera de la llegada de más vacunas.

Alejandro Tello pidió a la población no bajar la guardia y extremar las medidas sanitarias, para volver a semáforo verde, pues si no se detienen los contagios se podría llegar al escenario de Sinaloa que está rojo.

medidas zacatecas amarillo