Martes 23 Abril 2024

Inaugura Miguel Alonso seminario sobre transparencia

FRESNILLO.-  El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el seminario de capacitación “Inducción a la Fiscalización”, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), dirigido a legisladores y alcaldes de la región norte del estado, contralores, síndicos, regidores y  funcionarios municipales.

En el evento, señaló que tanto la administración estatal como los 58 Ayuntamientos “estamos a tiempo de iniciar un trabajo que tenga como común denominador la transparencia y la rendición de cuentas”.


El objetivo de este seminario es que los participantes puedan adquirir los conocimientos que les permitan conducirse con honestidad y congruencia ante las necesidades de la población.  

Alonso Reyes expresó que como alcalde que fue "tengo el compromiso de trabajar con visión municipalista, porque conozco y sé del desafío que representa el tener que dar respuesta a una serie de demandas relativas a los servicios públicos, y al desarrollo social y económico fundamentalmente”.

Asimismo, ofreció sumar el esfuerzo del Gobierno del Estado para resolver juntos los problemas que aquejan a los municipios de la entidad, con la convicción de que solo con el esfuerzo conjunto se puede mantener a "Zacatecas en movimiento".

Miguel Alonso informó que ha estado viajando a la ciudad de México para gestionar recursos para la entidad. “Estamos buscando intensamente que nos vaya bien en el Presupuesto 2011. Independientemente de los partidos políticos he tenido encuentros con los legisladores zacatecanos y los que están solidarizados con Zacatecas”, añadió.

Felicitó a Jesús Limones Hernández, titular de la ASE, por los cursos que se han estado desarrollando en las distintas regiones del territorio zacatecano; “estamos muy a tiempo de iniciar administraciones con orden, organización y con transparencia”, dijo.

El gobernador dijo que la prevención en este tema es fundamental, pues es preciso "evitar que luego tengan que ser llamados exfuncionarios a rendir cuentas a la ASE, o tener que realizar acciones resarcitorias que, precisamente, después generan sanciones”.

Por su parte, Jesús Limones dijo que este tipo de seminarios tienen como objetivo central, más que la corrección de malos manejos, la prevención de hechos con base en la capacitación sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Pero es imprescindible que los funcionarios municipales cuenten con los  conocimientos básicos que les permitan estar a la altura de su deber y conducirse no solo con ética profesional sino saber cuándo una desviación o un mal manejo de los recursos públicos puede constituir la comisión de delitos, aseveró.

En este seminario participan los alcaldes y funcionarios municipales de Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Valparaíso, General Enrique Estrada, Calera, El Salvador y Villa García.

 

FOTOS: CORTESÍA