Jueves 28 Marzo 2024

Rinde informe Cristina Rodríguez: “La honestidad no es una utopía”

Destaca cobertura a necesidades apremiantes en todo el estado

En un evento realizado en el Palacio de Convenciones, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) afirmó que honró su palabra con hechos y se dio respuesta a las necesidades más apremiantes de las y los zacatecanos más necesitados.

“En este gobierno, demostramos que la honestidad no es una utopía, sino una firme decisión, y con el apoyo de valiosos colaboradores y colaboradoras, acudimos a los 58 municipios del estado para escuchar y subsanar las inquietudes y demandas de la ciudadanía”, expresó Cristina Rodríguez Pacheco, al rendir su último informe.

Asistieron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y sus hijos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, titulares de los DIF municipales, integrantes de los voluntariados Estatal, Juvenil y de Mujeres Migrantes, así como Sara Hernández, esposa del gobernador electo David Monreal Ávila.

Cristina Rodríguez destacó el trabajo en equipo que se realizó en el Sedif durante 5 años, en el que se realizaron 536 giras por los 58 municipios, donde se detectaron las necesidades de la sociedad, para darles respuesta con importantes e innovadores programas y acciones.

Uno de los mayores retos que enfrentó la actual administración fueron los recurrentes recortes presupuestales, que ascienden a 1.500 millones de pesos cada año, lo que, sumado a la precaria situación económica del estado y a la pandemia, limitó de forma extrema el margen de obra y acción para la atención y servicio de la población. 

Alimentación y desarrollo comunitario
Rodríguez Pacheco resaltó que se brindó atención en desarrollo comunitario y sustentabilidad alimentaria a la ciudadanía más desprotegida, especialmente a la que habita en localidades de alta y muy alta marginación, en las zonas más remotas.

Con una inversión de más de 887 millones de pesos en programas alimentarios, se apoyó con comida caliente a 123 mil 84 niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables en los 456 comedores escolares y comunitarios, además de repartir 2 millones 608 mil 938 despensas.

Gracias a un convenio con la FAO, el Sedif Zacatecas fue el único en el país en poner en marcha el proyecto Alimentación Escolar Saludable, que se aplica en 5 municipios del semidesierto; con él, se enseñó a más de 400 niñas y niños y sus padres a cultivar, cosechar y preparar alimentos saludables.

Mediante el Programa 1000 Días de Vida, se benefició a más de 10 mil mujeres embarazadas o con hijos de entre 6 meses y 6 años de edad, con 115 mil 512 paquetes alimentarios.

También se promovieron 116 proyectos productivos de pequeña y gran escala y 5.620 proyectos productivos de traspatio para el fortalecimiento a la alimentación de 43 mil 414 personas de todo el estado, además de entregar apoyos como cobijas, bolos, pelotas, apoyos alimentarios, electrolitos orales, ollas solares y estufas solares parabólicas, entre otros.

 

cristina rodriguez 1

 

Acercamiento con migrantes
El Sedif promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois, donde se ofrecieron más de 15 mil atenciones a las y los paisanos.

Se otorgaron documentos de identidad, como más de 3.000 licencias de conducir, 4.690 actas de nacimiento y 3.696 certificados y constancias de estudio; se realizaron 1.857 trámites de doble nacionalidad; se otorgaron 504 asesorías legales y 700 asesorías en programas migratorios como 3x1 y Corazón de Plata.

También se apoyó a migrantes deportados y repatriados, se creó el programa Mariposa para atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar, y se tuvo coordinación con distintas dependencias para acercar servicios tanto la población del estado, como la que se encuentra en Estados Unidos. 

Atención y protección a la infancia, adolescencia y familias
Mediante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas y la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, se implementaron estrategias de acción incluyentes y comprometidas, por lo que surgieron los Espacios DIFerentes y 24 Parques Incluyentes en todo el estado.

Se inició el proceso de rehabilitación, remodelación y equipamiento de las Casas Asistenciales y de la Casa Hogar de la Tercera Edad, y para los adolescentes, se construyó y equipó el Centro Regional de Vida DIF “Vale la Pena Esperar” en Fresnillo.

Asimismo, se apoyó a 1.751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

También, se otorgaron asesorías, trámites jurídicos, atenciones psicológicas e investigaciones de trabajo social.

De la misma manera, se creó el Consejo Estatal de Adopciones a través del cual se otorgaron 37 niñas y niños en adopción y se reintegraron 325 con sus familiares.

 cristina rodriguez 3

  

Fortalecimiento a la salud y atención a discapacidad
Con las Brigadas de Salud Amedif, se recorrieron miles de kilómetros para llevar asistencia médica, dental y optométrica a las zonas más remotas del estado.

Pese a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, se invirtieron cifras históricas en mejorar la atención a la discapacidad, con la construcción de espacios modernos, accesibles y luminosos, para que quienes padecen una discapacidad temporal o permanente reciban una atención de calidad, resaltó la presidenta del Sedif.

Además, se crearon 5 programas que dieron respuesta a demandas y que impactaron positivamente en la vida de más de 350 mil personas.

Con el Programa Asistencia Médica Diferente, se brindó atención gratuita en 1.670 comunidades; se promovieron 128 ediciones de las Ferias DIFerentes, consultas de medicina general, tratamientos dentales, valoraciones optométricas, exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino y mastografías.

Mediante el Programa Ver Bien para Aprender Mejor se realizaron estudios optométricos en todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas, y se entregaron de forma gratuita lentes graduados; con Escuchemos Juntos, se atendió las personas con déficit auditivo.

Con Descubre tu Sonrisa, se entregaron prótesis dentales a personas adultas mayores y con Una Visión Diferente se entregaron lentes para vista cansada.

A través de Movilidad Humana DIF, se entregaron prótesis de brazo y pierna, además de adquirirse equipo de última generación para diseño de prótesis.

 

Atención ciudadana y voluntariado
En estos 5 años el Sedif respondió las demandas de apoyos para educación, salud, transporte, alimentación, medicamentos, gastos médicos y funerarios, aparatos funcionales, becas económicas a madres jefas de familia y personas adultas mayores, e innumerables necesidades que se presentan día a día.

En colaboración con las y los delegados regionales, los DIF Municipales y los Voluntariados Estatal, Juvenil y de Mujeres Migrantes, con diversas actividades se colectaron fondos económicos para apoyar a organismos y asociaciones civiles.

 

 

cristina rodriguez 2

  

Infraestructura institucional
Cristina Rodríguez dijo que el Sedif es responsable de cuidar el patrimonio público de las y los zacatecanos, como el teleférico, estacionamientos, el centro de ferias, el Parque La Encantada, entre otros, que también representan una fuente de ingresos.

Los recursos que se obtienen se han aplicado en programas de apoyo a la población, para la operación de las Casas Asistenciales, el sustento y la educación de las y los albergados, así como para la atención de la gestión ciudadana.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se ejerció una inversión de 31 millones 573 mil pesos en la remodelación, ampliación y equipamiento. Se abrió el turno vespertino después de 45 años. Se brindaron 1 millón 546 mil 696 atenciones entre consultas médicas, odontológicas, de psicología y trabajo social.

Se impulsaron 128 mil 350 acciones de atención paramédica y se otorgaron 411 mil 978 sesiones de terapia física, además de 1 mil 627 sesiones en los programas de capacitación.

Se construyeron 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en Pinos, Tabasco, Luis Moya, General Enrique Estrada, Tepechitlán, Jalpa, Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Zacatecas, General Pánfilo Natera, Tepetongo, Atolinga, Melchor Ocampo y Villanueva.

Asimismo, se construyeron 4 tanques terapéuticos regionales para la rehabilitación con hidroterapia en la capital de Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango y Valparaíso, y se rehabilitaron los de Pinos y Tabasco.

Se construyó el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales, primer centro de este tipo en el estado y el decimoprimero a nivel nacional. Además, se apoyó con sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz.

 

cristina rodriguez 5

 

Sedif en pandemia
Cristina Rodríguez expresó que en esta contingencia se priorizó proteger la salud y la vida de las y los zacatecanos, y ante la falta de recursos financieros, se tuvieron que reinventar y redireccionar los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y a las y los trabajadores.

Además de buscar donadores de equipos de protección, se reforzó la entrega de apoyos alimentarios extraordinarios para tratar de paliar las necesidades que ocasionó el cese de la actividad económica; por ello, se intentó proteger a la población y prestadores de servicio con la entrega de miles de cubrebocas y paquetes desinfectantes.

Los estragos de la pandemia no sólo han sido económicos, sino también sociales, familiares, físicos y emocionales; para atenderlos, se dispuso de especialistas en psicología, rehabilitadores, abogados y trabajadores sociales para continuar con la labor.

Como apoyo a los pacientes Covid, se crearon los programas Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, que beneficiaron a más de 600 personas con recargas de oxígeno y oxímetros en casa.

Se puso en marcha el programa Un Apoyo a tu Mesa, para entregar alimento caliente a personas necesitadas, migrantes y en situación de calle. Con el programa Suero en tu Hogar, se entregaron 20 mil botellas de suero oral a personas de la tercera edad y se garantizó el sustento alimentario de las más de 48 mil familias.

Entre otras acciones, se adquirieron de forma extraordinaria 25 mil despensas para distribuirse entre las y los afectados por la contingencia, como artesanos, músicos, artistas de teatro, meseros, aseadores de calzado, taxistas, operadores de transporte urbano, personas discapacitadas y adultas mayores, amas de casa y familias vulnerables de todos los municipios.

Se donaron 2 toneladas de alimento a Asociaciones Civiles, que aumentaron su población debido al abandono por la pandemia, como son Amor y Vida Animal, Kerubines Peludos, Kroketos, Miraditas de Amor, Mi Pequeño Refugio y Dog Love.

Asimismo, se entregaron 1.525 overoles, 440 caretas de protección, 2.880 mascarillas KN95 y 200 pares de guantes de látex a personal de salud, servidores públicos y ciudadanía que, desde sus espacios laborales, brindan atención al público.

Entre otras acciones de atención, se habilitó la plataforma estatal “En Contingencia Estamos Juntas” con psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que apoyaron en la prevención y contención de la violencia contra las mujeres y las familias.

 

cristina rodriguez 6

 

Prácticas exitosas a nivel nacional
Sedif Zacatecas se ha mantenido en los primeros lugares de evaluación y ser un ejemplo de prácticas exitosas a nivel nacional, en atención a la población vulnerable, además de ser uno de los sujetos obligados más cumplidos en materia de transparencia y protección de datos personales.

Ha recibido diversas preseas en prestación de servicios, como el primer lugar nacional en Índice de Desempeño en los programas alimentarios y de desarrollo comunitario; primer lugar en Registro Nacional de Peso y Talla en 2018; Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” con sello dorado para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

También recibió el Distintivo México sin Trabajo Infantil; el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) calificó con el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de 2017 a 2020.

El Programa Ferias Diferentes fue reconocido como práctica exitosa en el país por el DIF Nacional; asimismo, Rodríguez de Tello se posicionó en 7 ocasiones entre las 5 presidentas de los Sistemas Estatales DIF con mayor aceptación a nivel nacional.