Sábado 31 Julio 2021

Recibe Cozcyt casi 74 mdp por multas electorales en el quinquenio

Benefician al sector científico y tecnológico estatal

Los recursos recibidos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se aplicaron en la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento, becas para jóvenes, divulgación de la ciencia, apoyo a investigadores, empresas 4.0 e instituciones.

En el presente quinquenio, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) recibió casi 74 millones de pesos provenientes de multas electorales aplicadas a partidos políticos, lo que permitió beneficiar al sector científico y tecnológico estatal, afirmó su titular, Agustín Enciso Muñoz.

Refirió que gracias a la iniciativa que surgió en Zacatecas y fue presentada en el Senado de la República por el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna como legislador federal, del 2016 al 2021, la entidad contó con presupuesto para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación y dar resultados visibles, como Quantum Ciudad del Conocimiento.

En 2016 se recibieron 1.3 millones de pesos por parte del IEEZ; 18.3 en 2017; 12.5 en 2018; 19.1 en 2019; 18.2 en 2010, y este año 4.1, detalló Agustín Enciso.

Durante los últimos 5 años, 55 por ciento del presupuesto recibido se aplicó al Fideicomiso para la construcción de la infraestructura de Quantum, el proyecto más importante de Alejandro Tello en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que equivale a 40 millones 622 mil 191 pesos.

También se benefició con 11.2 millones de pesos a la juventud, con becas a estudiantes de ciencias e ingenierías, guías del Zigzag e Incubaticz (Programa de Apoyo para la Innovación y Diseño de Empresas de Base Tecnológica del Estado de Zacatecas), para fomento de vocaciones, formar científicos y divulgadores, y respaldo a empresas 4.0.

Además, se otorgaron más de 11.7 millones de pesos en apoyos para investigadores e instituciones, quienes participaron u organizaron encuentros nacionales e internacionales de fomento, divulgación y comunicación de la CTI, y más de 10 millones se destinaron a operación y activos.

Enciso Muñoz consideró que Alejandro Tello fue visionario y con su iniciativa en el Senado disminuyó la brecha que México tiene frente a países desarrollados en inversión para CTI, “que en nuestro caso es menos del 0.5 por ciento y en los otros es arriba del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó.