Jueves 18 Abril 2024

Reanudan las morismas en municipios; en Bracho aún no se decide

Las festividades en honor a San Juan Bautista con la participación de cofrades se hicieron en Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Pánuco con la autorización de las autoridades, que solicitaron medidas sanitarias para su realización y que no hubiera concentraciones.

La celebración más importante ocurre en las lomas de Bracho en Zacatecas a finales de agosto, debido a que la concentración de personas es mucho mayor, tan solo los participantes son casi 20 mil, aún no se ha autorizado.

Si bien, las peregrinaciones y fiestas patronales aún no están autorizadas en varias comunidades ya se realizan bailes o conciertos, sean o no en el marco de celebraciones tradicionales, pero en el caso de las morismas tuvieron que ser autorizadas por las autoridades estatales.

Entre las disposiciones estuvieron el uso obligatorio de cubreboca, aplicación constante de gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, controlar los accesos y aforo en los templos no superior al 75 por ciento de la capacidad.

Bajo estas medidas, tras un año de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, pudieron realizarse las morismas en los municipios mencionados, donde los cofrades lucieron sus trajes y uniformes, hicieron resonar tambores y trompetas, montaron caballos desfilando orgullosamente y expresaron su fe.

morismas 2