Lunes 25 Octubre 2021

Multan a “Pepe Niño Dios” por propaganda con símbolos religiosos

También sancionan utilización de menores

Resolvió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra José de Jesús Gutiérrez Ramírez, en su calidad de candidato a la presidencia municipal de Ciudad Cuahutémoc, postulado por Nueva Alianza.

En el expediente identificado con la clave TRIJEZ-PES-32/2021, el PRI denunció la presunta difusión de propaganda electoral con uso de símbolos religiosos y utilización de imágenes de menores de edad en campaña, así como la supuesta entrega de dádivas por parte del candidato conocido como “Pepe Niño Dios”.

En Sesión Pública, los magistrados determinaron, en primer lugar, tener por acreditada la infracción consistente en uso de propaganda electoral con símbolos religiosos, puesto que, de las pruebas contenidas en el expediente, se advirtió que el entonces candidato utilizó un seudónimo alusivo a la religión católica para posicionarse ante el electorado.

En segundo lugar, se tuvo por acreditada la infracción consistente en uso de propaganda electoral con imágenes de menores, pues no se ofrecieron los documentos suficientes e idóneos previstos en la normativa electoral para el uso de la imagen de niñas y niños en la propaganda electoral.

Por lo anterior, se acreditó la culpa invigilando de Nueva Alianza, es decir, que faltó a su deber como vigilante en la campaña, y se le impuso tanto a José de Jesús Gutiérrez Ramírez como al partido, la sanción consistente en una multa.