Jueves 28 Marzo 2024

Continúan rutas sin trabajar o con horarios recortados por pandemia

Ciudadanos se quejan de falta de servicio

A pesar de las quejas por los camiones que pasan menos frecuentemente y 2 rutas que han dejado de circular en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, no se tiene contemplado normalizar el servicio hasta que se regrese a clases presenciales y reanuden actividades en la nueva normalidad.

60% de los camiones de transporte urbano están operando, dijo Miguel Ángel Esparza Moreno, director de Análisis y Capacitación de la Subsecretaría del Transporte Público de Zacatecas.

Agregó que las rutas más pequeñas han dejado de trabajar, como son la 3 y la 11, las cuales pueden regresar al servicio cuando se vuelva a las aulas, ya que la mayoría de pasaje depende de este tipo de traslados.

El funcionario señaló que ha habido quejas de la población, la cual incluso ha llevado oficios, pues se ve afectada al tener que caminar en ocasiones distancias largas para poder abordar un autobús o dejan de pasar en los horarios que más requieren.

Explicó que a los concesionarios no les es rentable operar con poco pasaje, por lo cual les resulta complicado dar un servicio y sólo con el regreso a clases se espera que la situación se normalice.

Sobre la posibilidad de extender el recorrido de otras rutas a las colonias más afectadas, las cuales estimó en 6, advirtió que no se pueden hacer cambios debido a que está el proyecto del Platabús en desarrollo y hay la instrucción de no hacer modificaciones en los trayectos existentes.

Por su parte, Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas, indicó que con el semáforo verde que actualmente hay en la entidad se pueden tomar medidas para estabilizar la pandemia.

Sin embargo, observó que el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y sólo manteniendo las acciones para evitar contagios, así como vayan surgiendo medicamentos para tratar el Covid, se podrá ir regresando a las actividades.