Martes 23 Abril 2024

Cuál encuestadora acertó y falló más en la elección de Zacatecas

Los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) dan una votación de un 48.7 por ciento a David Monreal Ávila y del 38.3 por ciento a Claudia Anaya, mientras que El Heraldo de México dio un 47.7 por ciento al virtual gobernador y a la candidata un 37.8 por ciento.

La diferencia en las urnas fue de 10.3 puntos a favor del candidato de Juntos Haremos Historia, en su última encuesta previa a la jornada electoral El Heraldo le dio 9.9 puntos de ventaja, falló solo por 0.4 por ciento.

el heraldo encuesta zacatecas

El mismo medio publicó antes 2 encuestas, en la primera al inicio de las campañas David Monreal tenía una ventaja de 23 puntos y en la segunda, a mitad de las mismas, le daba 17.5 puntos.

De esta manera su encuesta fue la más cercana a los resultados finales, mientras que la que más lejos estuvo fue TrueData, que falló por 20 puntos al dar a David Monreal en votación efectiva 62.3 por ciento y a Claudia Anaya 32.7 por ciento.

truedata encuesta gobernador

Otra encuestadora que estuvo muy cerca de los resultados finales fue Sin Sesgo Consulting, que dio a David Monreal 48.3 por ciento -solo falló por 0.4 por ciento- y a Claudia Anaya 36.7 por ciento -falló por 2 puntos-. David Monreal indicó que esta empresa  fue la que contrataron para hacer sus mediciones y fue muy exacta en los resultados.

encuesta sin sesgo consulting

Por su parte, la encuesta de Latinus Reforma también se acercó al resultado de votación de David Monreal, a quien favoreció con el 48 por ciento, aunque falló en la diferencia final por 5 puntos, al darle a Claudia Anaya 43 por ciento.

encuesta latinus reforma zacatecas

La publicada por El Universal, elaborada por De Las Heras Demotecnia, daba a David Monreal 52 por ciento y a Claudia Anaya 40 por ciento, aunque a ambos dio algunos puntos más, se acercó al estimar una diferencia de 12 puntos y que finalmente fue de 10.

Arias Consultores fue de las encuestadoras que daba una ventaja a Claudia Anaya al posicionarla con el 48 por ciento y a David Monreal con el 42 por ciento, errando por 10 puntos con la primera y con el segundo por 6 puntos.

PollsMx, en su última encuesta de encuestas, en las que se tomaron en cuenta varias de las mencionadas y de otras empresas a nivel nacional, daban una ventaja a David Monreal de 1.7 puntos al darle 41.5 por ciento de las preferencias electorales, mientras que a la abanderada de Va por Zacatecas 39.3 por ciento.

pollofpollszacatecas

Si bien, en promedio las encuestadoras daban el triunfo a David Monreal, las diferencias entre unas y otras eran considerables, lo cual en parte puede explicarse por la metodología empleada al hacer sus ejercicios demoscópicos.

Arias Consultores, que daba una ventaja a Claudia Anaya hacía sus mediciones a través de Facebook y dirigía sus encuestas a un público que tuviera interés en noticieros o medios de comunicación.

arias consultores zacatecas

Las encuestas tradicionales o a domicilios tuvieron una aproximación mayor como Sin Sesgo Consulting, De Las Heras Demotecnia y Latinus Reforma, pero otra que usó esta metodología fue Truedata y fue la que más falló.

Las encuestas telefónicas daban resultados variables, pues mientras algunas daban una ventaja a Claudia Anaya otras a David Monreal, pero el Heraldo de México que hizo sus mediciones de esta manera fue el más acertado.

Poligrama con llamadas telefónicas también se aproximó al resultado final, al dar a David Monreal 47 por ciento y a Claudia Anaya 39 por ciento, también fue una de las empresas que estuvo publicando encuestas frecuentemente.

poligrama zacatecas abril

En marzo esta empresa le daba una ventaja a David Monreal de 27 puntos, por su parte El Universal en su primer encuesta le daba 28 puntos sobre Claudia Anaya; ambas encuestadoras  redujeron la diferencia en sus últimas encuestas más de 15 puntos y solo fallaron por 2 puntos con el resultado final.

En conclusión, las empresas que más se acercaron a los resultados finales y que llevaron un tracking, o seguimiento de las mediciones desde antes del inicio de las campañas, mostraron un crecimiento de Claudia Anaya en las preferencias electorales, que redujo la diferencia entre 13 y 17 puntos.

En tanto, David Monreal en esas mismas encuestas se mantuvo casi en el mismo porcentaje, un pequeño aumento o con una caída de puntos que no fue significativa.

poligrama zacatecas junio

encuesta el universal

TrueData fue de las pocas que en lugar de acortar la diferencia entre su primer encuesta y la última amplió la ventaja de David Monreal; además fue la que más falló en sus mediciones con 20 puntos.

Carlos Campos, director de Massive Caller, este martes pidió perdón por las encuestas en las que fallaron en estas elecciones, al dar ventajas que no se vieron reflejadas en las urnas, en el caso de Zacatecas mostraba un empate técnico.

También hay que recordar el caso de las elecciones de 2012, en las que Ciro Gómez Leyva, estando en Milenio, pidió disculpas al público al dar una ventaja a Enrique Peña Nieto de 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador y que finalmente fue de 6, fallando por 12 puntos. En esa ocasión anunció que no volverían a hacer encuestas.