Sábado 25 Septiembre 2021

Tendrá centro de atención a niños con cáncer IMSS Zacatecas

Evitará varios traslados a Torreón

En beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos y de sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean).

Éste se encontrará en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 de Zacatecas, a fin de atender desde este mes y de manera gradual a los menores. Tendrá una capacidad para 6 camas y 2 aislados, independiente del área de Pediatría.

En reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, señaló que en el hospital del IMSS en Zacatecas todos los niños son derivados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 de Torreón, Coahuila.

En sesión virtual, López Aguilar reiteró la importancia de que las niñas y los niños con cáncer reciban la atención desde su lugar de origen con la implementación de este Oncocrean.

Tendrá un espacio de acompañamiento con capacidad de 2 camas, se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora de los pacientes.

Precisó que el HGZ 1 cuenta con capacidad instalada física y humana para atender patologías de menor complejidad, además puede capacitarse con el fin de cubrir padecimientos de mayor dificultad mediante la atención con neurocirujanos.

En el caso de los niños con algún tipo de cáncer de mayor complejidad, serán referidos y recibidos en un máximo de 3 días a la UMAE de Torreón.

López Aguilar señaló que en 29 estados se ha implementado un Oncocrean, sólo faltan Quintana Roo, Campeche y Querétaro.

En esta reunión estuvieron Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General, entre otros funcionarios, así como padres de familia.