Martes 16 Abril 2024

No habrá regreso a clases presenciales este ciclo escolar en Zacatecas

Se espera mayor avance en vacunación

No hay condiciones para el regreso a las aulas, dado que el grueso de la población aún no está vacunado y la entidad aún se encuentra en color amarillo del Semáforo Epidemiológico, aunado a que el presente ciclo escolar está por concluir, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Confirmó que, con la responsabilidad de cuidar la salud de las personas durante esta pandemia, no habrá regreso a clases de manera presencial en las instituciones educativas públicas y privadas del estado en el presente ciclo escolar.

Mencionó que, en la gran mayoría de los casos, los padres de familia externaron que prefieren esperar a tener certeza y mayor avance en la vacunación, además de que faltan pocas semanas para terminar el ciclo escolar tanto en el sistema educativo básico como en el medio y superior.

En la conferencia virtual de este lunes, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), recordó que el 28 de mayo autoridades federales establecieron las indicaciones para el regreso voluntario a las aulas, siempre y cuando esté en verde el Semáforo Epidemiológico.

Los 9 puntos específicos consisten en activar los Comités Participativos de Salud, que revisarán los filtros de prevención; tener acceso al agua, jabón o gel antibacterial; cuidar a la comunidad que está en el grupo de riesgo; uso obligatorio del cubrebocas y respetar la sana distancia.

Asimismo, se establece el regreso escalonado y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender ceremonias, actos cívicos o reuniones; detección temprana del virus y, por último, brindar apoyo socioemocional a educandos y docentes.

Mientras tanto, se trabaja con directores y supervisores regionales para que, en el siguiente ciclo escolar, en la segunda semana de agosto, el regreso a clases presenciales sea seguro.

Al presentar el Reporte Estadístico del Covid-19 en Zacatecas, el gobernador informó que, a 438 días de la pandemia, se han realizado 65 mil 760 pruebas, de las que 30 mil 556 han sido positivas, 34 mil 991 negativas y 213 están pendientes; ha habido 2.962 defunciones, 27 mil 267 personas sanaron y 346 están activas.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que 31 municipios del estado no presentaron casos positivos del SARS-CoV-2 en las últimas 2 semanas, mientras Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Jerez concentran el mayor número de contagios nuevos.

Llama Tello a adultos mayores a aplicarse la vacuna
Al momento, se ha vacunado a 209 mil 523 personas en el territorio zacatecano, que representa 19.44 por ciento de un universo mayor de 18 años, que es de 1 millón 77 mil 454 personas susceptibles de recibir el inmunológico.

16 mil 770 son miembros del sector salud, 41 mil 586 maestros, 8.546 adultos de 50 a 59 años y 142 mil 621 mayores de 60 años.

El gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a que este último grupo se aplique la vacuna, ya que aún falta 29 por ciento y éste es el sector más vulnerable al virus y el que corre más riesgo de contagio y de muerte.

Comenzó vacunación a mayores de 40 años
Este lunes comenzó la vacunación a personas de 40 a 49 años y embarazadas en Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Luis Moya, Mezquital del Oro, Morelos, Moyahua, Noria de Ángeles, Pánuco, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena y Vetagrande. Este martes continuará en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande.

Mientras se avanza en el plan de vacunación, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a no bajar la guardia y a seguir las medidas de prevención, como usar el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos y evitar aglomeraciones.