Sábado 19 Junio 2021

¿Quién paga publicidad contra Claudia Anaya?

En Facebook la página PoderZac paga anuncios de miles de pesos con contenido contra la candidata de Va por Zacatecas. Su administrador también promociona encuestas en las que David Monreal tiene una ventaja de más 30 puntos desde la empresa encuestadora en que labora.

Raúl Axayacatl Zapata Castro ha pagado a través de la página PoderZac 40 mil pesos por anuncios de publicaciones, buena parte de ellos contra la candidata a gobernadora Claudia Anaya.

El patrocinador labora en Estadística Digital, una encuestadora con dirección en Guadalupe, la cual ha levantado encuestas bajo su responsabilidad. En sus últimos trabajos realiza un promedio de varias encuestas que dan ventaja a David Monreal y que se difunden en medios de comunicación.

También ha pagado publicidad para promocionar publicaciones a favor de David Monreal en PoderZac, creada el 15 de diciembre de 2020, o para defenderlo de ataques o escándalos como el ocurrido en Juchipila, con el tocamiento indebido a una candidata.

El sitio publica algunos boletines y el resto de su contenido es a favor de candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Raúl Zapata además administra el Facebook de Estadística Digital, donde ha pagado anuncios sobre encuestas que favorecen a David Monreal con más del doble de diferencia sobre Claudia Anaya.

Otra cuenta que administra es la del PT Municipio en Zacatecas, donde pagó un anuncio para promocionar una encuesta en la que da una contundente ventaja a la candidata a diputada Gabriela Pinedo.

Esta encuesta elaborada por Estadística Digital señala que fue “levantada mediante 900 entrevistas personales realizadas en los municipios de Calera, Morelos y Zacatecas los días 11 y 12 de Mayo de 2021”; sin embargo, en su sitio no hay información sobre la metodología ni fue reportada ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Entre las casas encuestadoras que integra para hacer sus promedios estadísticos está Tiempo y Movimientos, que da una ventaja a David Monreal de 31.4 por ciento sobre Claudia Anaya. Dicha empresa tampoco ha presentado sus ejercicios demoscópicos ante el IEEZ, además de que su sitio de internet no funciona.

“Ex colaboradora de Claudia Anaya arremete en su contra” y “Siguen los testimonios de maltrato por parte de Claudia Anaya” se titulan algunas de las publicaciones promocionadas. La más cara tiene hasta el momento 7.000 pesos gastados y está programada para promocionarse hasta el día de las elecciones con un alcance a todos los usuarios de Facebook en Zacatecas.

La información fue obtenida a través de la herramienta de Ad Library (biblioteca de anuncios), mediante la cual se muestran los gastos y ofrecen otros detalles de las publicaciones pagadas como el nombre de quiénes las patrocinan.

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