Sábado 20 Abril 2024

Subraya Claudia Anaya necesidad de atender el cambio climático

En Zacatecas urge implementar una serie de acciones oportunas, eficaces y que cuenten con el apoyo de los especialistas en el tema ambiental, “pues nos enfrentamos a un panorama en el que ya se sienten los efectos del cambio climático”, señaló Claudia Anaya.

La candidata a gobernadora por la alianza Va por Zacatecas ha participado en distintos foros sobre el tema agropecuario e hídrico, en los que se ha hecho sentir la preocupación de productores, especialistas y ciudadanía en general, respecto a acciones para los problemas ambientales.

Seguridad hídrica para Zacatecas, infraestructura sostenible, gobernanza y sistemas de monitoreo, innovación y financiamiento, preservación del patrimonio natural, así como una mitigación adecuada y oportuna del cambio climático, son algunas de las propuestas de Claudia Anaya en materia ambiental.

Asimismo, la creación de un plan de cambio climático a nivel estatal es una de las necesidades más urgentes, puesto que constituye uno de los compromisos señalados en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La aspirante a la gubernatura señaló que mientras que nuestro país presenta 78.42 por ciento de su territorio con algún grado de sequía, en Zacatecas, este fenómeno está clasificado en un grado de severo a extremo, de acuerdo con especialistas.

Recordó que el 85 por ciento del agua concesionada en la entidad es empleada en actividades agropecuarias, mientras que en el consumo humano se va un 10.4 por ciento y un 4 por ciento en la industria estatal, de acuerdo con las estadísticas de Conagua más recientes.

Sostuvo la candidata que “debemos invertir en el fortalecimiento de sistemas de riego más eficientes en los cultivos”, así como en la reconversión productiva, el empleo de energías limpias, tales como la eólica y la solar, para la alimentación energética de los pozos agropecuarios.