Jueves 28 Marzo 2024

Regresan especialidades a IMSS Fresnillo; avanzan en Zacatecas

Con la realización de jornadas en fin de semana para consulta de especialidades y cirugías ambulatorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas trabaja en la recuperación de servicios interrumpidos por el Covid-19, a fin de ofrecer el 100 por ciento de las prestaciones médicas.

En el caso del HGZ número 2 de Fresnillo, actualmente ya se encuentra abierta la atención en todas las especialidades con las que cuenta este nosocomio.

Respecto al HGZ número 1 en la capital del estado, se encuentran abiertas: Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cardiología, Neurología, Gastroenterología, Nefrología, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Hematología, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación y Ginecología.

La jefatura de Prestaciones Médicas informó lo anterior y dio a conocer que aquellos pacientes que estaban en lista de espera son localizados vía telefónica para ofrecerles el servicio que fue diferido.

Traumatología era uno de los servicios que presentaba un diferimiento importante, el cual se ha ido abatiendo con las consultas en fines de semana; de igual forma para los pacientes en espera de intervención por cataratas, se realizó una jornada especial, en la que se logró la atención de 122 pacientes también en fin de semana.

Se continúa trabajando en la localización de pacientes con citas pendientes, tanto médicas, como cirugías o intervenciones de segundo nivel.

Es importante que los derechohabientes, que tienen alguna cita pendiente, se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que puedan ser enviados al servicio que corresponda.

Para dar certeza y tranquilidad a derechohabientes y usuarios, ante la contingencia que prevalece, se mantienen las medidas sanitarias como las salas de espera al exterior de las UMF para conservar la sana distancia.

Además hay filtro de entrada con abastecimiento de alcohol gel y toma de temperatura; así como el tiraje respiratorio para que, en caso de detectar síntomas en pacientes, puedan ser valorados de manera inmediata.

Se planea que en el corto plazo se estén abriendo los servicios del 100 por ciento de las especialidades en ambos hospitales.