Viernes 29 Marzo 2024

Dueña de encuestadora que da gran ventaja a Monreal es de su equipo

21.5 puntos sobre Claudia Anaya da la encuesta de Sin Sesgo Consulting SC al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo, los resultados publicados en medios de comunicación no coinciden con los reportados a la autoridad electoral en los que la diferencia es menor y hay otros datos contradictorios.

De acuerdo al promedio de diversas encuestas, la ventaja de David Monreal es del 1 por ciento, según PollsMx, que obtiene un promedio de diversas mediciones hechas por empresas y medios como El Heraldo, El Financiero, Demoscopia Digital, Arias Asesores, Massive Caller, entre otras de prestigio que contrastan con los porcentajes de esta casa encuestadora. 

pollsmx 25 mayo tercera

Verónica Arredondo Luna es la dueña de la empresa que realizó la medición y aparece en fotografías como parte del equipo de David Monreal Ávila. En una publicación en Facebook, fechada el pasado 1 de mayo, Cuauhtémoc Calderón Galván lo confirmó en los hashtags y la etiquetó.

sin sesgo consulting 1 int

Sin Sesgo Consulting SC se encuentra debidamente acreditada ante las autoridades electorales, por lo que se puede conocer al patrocinador de la encuesta realizada en fechas recientes y el costo de la misma.

De acuerdo a la plataforma del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la directora de la casa encuestadora señala que los resultados no fueron solicitados por algún partido o candidato. En su sitio no tiene otras encuestas registradas por Sin Sesgo Consulting SC.

45 mil pesos fue el costo, cubierto por la propia empresa que tiene su dirección en la ciudad de Zacatecas, no tiene Fanpage como otras encuestadoras y en su sitio web no tiene publicaciones de éste ni otros ejercicios demoscópicos.

sin sesgo consulting 6

Su única otra encuesta que ha sido publicada corresponde a agosto de 2020, para medir las preferencias para la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ubica a Catalina Monreal con amplia ventaja en primer lugar, aunque ahora es coordinadora de Fuerza por México.

Información contradictoria en fechas y resultados
Uno de los medios que primero hizo pública la encuesta fue Excélsior el 17 de mayo, y en la imagen mostrada de los resultados, se señala que fue levantada entre el 1 y 16 de mayo.

En la entrega del estudio al IEEZ, sin embargo, señala que la medición se realizó entre el 8 y 9 de mayo, es decir, en un lapso menor.

La Jornada Zacatecas publicó los resultados el 19 de mayo y, al final de la nota donde informa sobre la metodología, se indica que el levantamiento fue realizado entre el 15 y 16 de mayo, una semana después del reportado a la autoridad electoral.

Este medio titula la nota “David Monreal aventaja por más de 20 puntos a Claudia Anaya: SinSesgo Consulting SC”; a su vez, El Sol de México en una publicación impresa del 24 de mayo coincide en que Claudia Anaya tiene 33.8 por ciento de la preferencia electoral y David Monreal 55.3 por ciento.

sin sesgo consulting 5

sin sesgo consulting 3

Sin embargo, en los datos entregados al IEEZ la empresa señala que Claudia Anaya tiene 35.6 por ciento de la intención de voto y David Monreal 50.5 por ciento, es decir, una diferencia de 14.9 puntos y no los 21.5 que se dan a conocer en diversos medios.

Los porcentajes tampoco coinciden con la publicación de Excélsior, donde se cita la misma encuesta y se da a Claudia Anaya 34 por ciento y a David Monreal 51.9 por ciento, una diferencia de 17.9 puntos que tampoco coincide con los otros publicados por otros medios.

sin sesgo consulting 2

sin sesgo consulting 4

sin sesgo consulting 7