Sábado 20 Abril 2024

Ricardo Monreal y senadores respaldan a David en Zacatecas

24 legisladores acuden en su apoyo

 

Presentó el coordinador de la bancada de Morena en el senado su libro ‘Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral’, en un evento en el que presentó un “decálogo del terror” al que se enfrentará su hermano al asumir la gubernatura.

Ricardo Monreal dijo que Zacatecas "es prácticamente un estado en quiebra", por lo que requiere a una persona con capacidad, talento, sensibilidad y buenas relaciones con el Gobierno Federal para poder empezar a resolver los problemas.

Es por eso que senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo acudieron a darle su respaldo al candidato a gobernador David Monreal Ávila en lo que se pueda hacer por el estado, de acuerdo con la ley.

Entre los puntos del “decálogo del terror” mencionó la deuda pública a largo plazo que al cierre de agosto de este año alcanzará los 7.200 millones de pesos, con vencimiento en 2037 y un costo financiero por intereses de 40 millones de pesos mensuales.

En el rubro de educación hay un problema severo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de casi 1.300 millones de pesos para este año.

En infraestructura carretera, registra abandono en sus cerca de 13 mil kilómetros de longitud, principalmente los más de 4.500 caminos rurales que están en custodia de los gobiernos estatal y municipales.

 

En el campo se necesita de una asignación de recursos superior a los 250 millones de pesos, para atención de sequía, adquisición de semillas, ganadería y compromisos de recursos con el Gobierno Federal.

Asimismo, organismos públicos descentralizados de educación presentan adeudos, como el Cecytez de 188 millones de pesos, el Cobaez de 476.7 millones de pesos.

 

senadores monreal 1

Aparte, el déficit que hay en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), ocasionará que requiera aportaciones adicionales del estado por el orden de los 500 millones de pesos.

También los pasivos de los municipios representarán presiones de gestión para la próxima administración, pues tienen adeudos de 1.200 millones de pesos con el Instituto Mexicano de Seguro Social, además de deudas con el SAT, la CFE y laudos pendientes de pago.

A esta situación se suma la Universidad Autónoma de Zacatecas que adeuda de prestaciones sociales 1.643 millones de pesos y al SAT 260 millones de pesos.

Éstos y otros adeudos dan muestra del reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni aun invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago.

senadores monreal 5

 

Vamos a ganar y tendremos el respaldo federal: David Monreal
Luego del evento los senadores acompañaron al candidato a una gira por Guadalupe, Pinos y Trancoso.

En Pinos, arropado por sus simpatizantes, dijo que es un momento histórico en Zacatecas el hecho de que esta demarcación manifieste su respaldo político al proyecto de transformación, toda vez que siempre se ha dicho que es el municipio más priista, aunque de eso nada tiene de qué enorgullecerse, consideró.

Ante el respaldo que recibió de 24 senadores de la República para consolidar la transformación y el desarrollo del estado, David Monreal garantizó que “los zacatecanos no estaremos solos y vamos a poder enfrentar la realidad y el desafío de rescatar la entidad”.

En su visita a Guadalupe, destacó el apoyo que miles de habitantes de las comunidades han dado a su lucha y celebró que los legisladores federales hayan respondido a su llamado a la comunión social y den su respaldo a la entidad.

senadores monreal 3

En ese sentido, mencionó que los senadores que le han manifestado su respaldo son presidentes y secretarios de las comisiones legislativas más importantes y relacionadas con los ejes de desarrollo del estado y del país, así como de la atención a grupos sociales.

 

Al encuentro asistieron las y los senadores de Morena Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta Mier, José Narro Céspedes, Soledad Luévano Cantú, Freyda Marybel Villegas Canché, Nestora Salgado García, Rocío Abreu Artiñano, Claudia Esther Balderas Espinoza y Daniel Gutiérrez Castorena.

También acudieron José Luis Pech Várguez, Lilia Margarita Valdez Martínez, Alejandro Peña Villa, Ernesto Pérez Astorga, María Antonia Cárdenas Mariscal, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cecilia Sánchez García, Gricelda Valencia de la Mora, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Evelia Sandoval Urban y Casimiro Méndez Ortiz.

Del Partido Verde estuvo Raúl Bolaños-Cacho Cué, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo.

senadores monreal 4