Sábado 18 Septiembre 2021

Zacatecas a punto de pasar a verde la siguiente semana

La actualización del semáforo epidemiológico será el próximo viernes 21 de mayo y hay altas posibilidades de que la entidad pase de alerta media o amarilla a alerta baja, a partir de la siguiente semana.

La última semana se presentaron los más bajos números de contagios y fallecimientos en lo que va del año, lo cual acerca a la entidad a lograr el puntaje necesario para llegar al más bajo nivel de riesgo.

covid zacatecas 16 mayo

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, indicó que en los próximos días el gobierno federal enviará su evaluación, que por primera vez puede tener los indicadores necesarios para pasar a verde.

Señaló que una vez que se pase a la alerta más baja se deben continuar tomando medidas sanitarias, aunque indicó que también se establecerían nuevos protocolos por las autoridades.

Alertó que el hecho de que poco a poco se regularice el proceso de vacunación contra el Coronavirus y que se haya mantenido estable la cifra de casos positivos en la entidad, no significa que se deba bajar la guardia.

Breña Cantú recordó que, por confiarse y relajar las medidas de prevención, en distintos países alrededor del mundo ha habido rebrotes de casos positivos del SARS-CoV-2, por lo que se han visto obligados a regresar las restricciones.

Sobre el proceso de vacunación, Gilberto Breña precisó que se ha vacunado con el esquema completo a 195 mil 449 pobladores del territorio zacatecano, que representan 18.13 por ciento del universo mayor de 18 años, que es de 1 millón 077 mil 454 habitantes susceptibles de recibir el inmunológico.

Esta semana ya comenzó la aplicación de la vacuna a estos grupos poblacionales en Fresnillo, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Luis Moya y Jerez; para conocer los lugares precisos, pidió estar atentos a la información que se transmite por las autoridades estatales y federales a través de las plataformas oficiales y los medios de comunicación.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de Covid-19, alertó que no es tiempo de regresar a la normalidad en las actividades, pues si bien se ha estabilizado la cifra de contagios y hospitalizaciones, la pandemia sigue vigente.

Pidió que se haga un esfuerzo extraordinario, como ha sucedido durante 14 meses, mientras se regulariza el proceso de vacunación para la población abierta.

Ambos funcionarios externaron que la vacuna puede dar confianza a las personas, pero eso no significa que deban relajarse las medidas, ya que, aunque el virus ataca de manera menos fuerte, sí es probable el contagio.

Comentaron que, en las últimas 17 semanas, se ha evolucionado de forma favorable, pero se requiere que entre 70 y 80 por ciento de la población tiene que estar vacunada para lograr una barrera de contención de contagios.

Mientras eso sucede, recomendaron continuar con las medidas fundamentales de prevención, que son el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, ejercer el lavado frecuente de manos con agua, jabón o gel alcoholado, así como ventilar las casas-habitación, evitar lugares aglomerados y reuniones familiares.

covid zacatecas 16 mayo2