Viernes 29 Marzo 2024

Issstezac, una institución que nació muerta: Claudia Anaya

Saneamiento de sus finanzas es un proceso gradual

Miente quien asegure que tiene la solución rápida a los problemas del Issstezac, pues el saneamiento de sus finanzas es un proceso gradual y constante, sin comprometer el servicio médico y el pago de pensiones, afirmó la candidata a gobernadora por la coalición Va por Zacatecas.

Claudia Anaya Mota dijo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) es una institución que nació muerta y muy comprometida financieramente.

Explicó que a 6 meses de su nacimiento, en 1986, se pagaron pensiones a 174 jubilados, es decir, se cumplió con las y los trabajadores aún sin contar con los fondos y aportaciones suficientes para ello.

Entre 2011 y 2021, el número de pensionados pasó de 1.300 a poco más de 4.500, lo que significa un incremento en el pago que pasó de 200 millones a 1.100 millones de pesos en sólo una década.

Para finalizar este 2021, cerca de 1.500 trabajadores ejercerán su derecho a la jubilación, lo que implicará un nuevo compromiso para poder cumplir con cada uno de ellos, manifestó la candidata.

Advirtió que se incrementa el número de pagos a pensiones, pero el número de derechohabientes no crece en el mismo ritmo, lo que complica aún más la situación financiera del Issstezac.

Para enfrentar este reto, es necesario trabajar en equipo y tomar decisiones con base en información técnica proporcionada por los especialistas y actuarios, revisar la normatividad vigente y reformar la que sea necesaria para adaptarla a la nueva realidad que enfrenta el instituto, consideró.

Lo más importante, dijo, es dialogar constantemente desde el Poder Ejecutivo estatal con los sindicatos, movimientos alternos, pero sobre todo, con las y los trabajadores pensionados y activos.