Sábado 20 Abril 2024

Tumban 11 candidaturas de jóvenes en Zacatecas por tener muy poca edad

La edad mínima para ser diputado local es de 21 años, pero hubo 11 candidaturas que estaban registradas sin cumplirlos, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) las canceló.

6 de ellas corresponden a suplentes, mientras que 5 son de candidatos que se encontraban realizando campañas y, a 3 semanas que concluyan, deberán detenerlas para a otro candidato que cumpla los requisitos continúe en su lugar. 

Alicia Guadalupe Hernández es el primer caso y corresponde al distrito 15, ella contendía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otros 2 casos son del Partido Verde Ecologista y son de suplentes.

El Partido del Pueblo también tenía 2 candidaturas de suplentes y una en esta misma condición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el caso de la Familia Primero 3 de 4 candidatos jóvenes eran menores de 21 años y participaban por mayoría relativa.

Aldo Mayorga Corvera hacía campaña en el distrito 14 por la Familia Primero, mientras que Miroslava Escobedo Almaraz por el Distrito 16.

La representante de este partido ante el órgano electoral, Marisela Bonilla, indicó que se analizaría si se recurriría a los tribunales electorales, pues se les debió comentar con más tiempo y fue una confusión que tuvieron al cumplir la cuota joven.

El consejero Carlos Casas Roque indicó que los nombres de los candidatos jóvenes mencionados aparecerían en las boletas electorales, dado que ya están en impresión, y advirtió que en caso de ganar serían inelegibles para ocupar el cargo.

El consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo apuntó que se revisaron 11 mil candidaturas, incluyendo suplentes, por lo que fue un trabajo arduo y que si había inconformidad se podía recurrir a los tribunales.

Agregó que es un tema controversial y que los legisladores pueden discutirlo, pues se debe cumplir con una cuota joven por ley, pero a la vez existe la limitante de la edad.