Viernes 29 Marzo 2024

Rechazan candidatura de diputada "migrante" por residir en México

La actual diputada federal, Mirna Maldonado, estaba en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como migrante, lo cual fue impugnado por tener al menos 30 años viviendo en México.

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que “no se acredita la calidad de ciudadanía migrante residente en el extranjero, esto debido a que quedó demostrado”.

Entre las pruebas está su residencia en México desde hace al menos 30 años, los últimos 3 como diputada federal, además de otras que confirmaron que vive en México, por lo que no procede que sea candidata migrante.

El juicio fue promovido por la exdiputada local migrante de Morena, María Guadalupe Adabache Reyes, quien impugnó las candidaturas de la Comisión Nacional de Elecciones de este partido en acciones afirmativas dentro de los primeros 10 lugares de las listas correspondientes a las 5 circunscripciones electorales.

En su escrito señala en particular la conformación de la lista de candidaturas en la Segunda Circunscripción, que integra a Zacatecas y donde Mirna Maldonado estaba en el lugar 5 con casi una curul asegurada en San Lázaro, de haber permanecido.

El otro candidato migrante zacatecano a una diputación federal por la vía plurinominal es Marco Flores de la Banda Jerez, quien está en la posición 10 y ahora podría quedar en la que tenía la diputada.