Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas tiene 3 nuevas notarías en Sombrerete, Teúl y Río Grande

El gobernador Alejandro Tello presidió la ceremonia de entrega de patentes a notarios, que tendrán sus sedes en 3 municipios del estado de Zacatecas.

Reunidos en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, se otorgaron las patentes, 54 a Héctor Fabricio Félix Dávila, con sede en el municipio de Teúl de González; 56 a Ignacio Jiménez Castro, en Sombrerete, así como 57 a Hugo Enrique Robles Varela, en Río Grande.

Señaló el gobernador que ahora tienen la gran responsabilidad de representar una garantía institucional, a favor de la sociedad y la obligación de proporcionar certeza jurídica a la ciudadanía y un servicio notarial de buen trato y calidez.

Acentuó que este histórico proceso de examinación y revisión estuvo enmarcado en la transparencia, pulcritud, justicia y equidad de oportunidades; se realizó tras el dictamen de un jurado plural, integrado por miembros del Colegio de Notarios y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se recibieron 9 solicitudes para las presentes notarías, cuyo examen tuvo 2 fases: una práctica, realizada en marzo, y una teórica, en abril.

Según el resultado y el fallo del jurado, se determinó que 3 profesionales obtuvieron la calificación requerida en términos del Artículo 23, Fracción II, Inciso E, del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de Zacatecas.

La convocatoria y entrega formal de dichas patentes garantiza que el proceso se realizó en condiciones de igualdad para todos los oponentes, con legitimidad, transparencia y observancia de los principios que rigen el actuar de los servidores públicos de la administración estatal

Luis Fernando Castañeda Ibarra, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, felicitó a los nuevos notarios.

Además agradeció a los miembros del jurado del Examen del Procedimiento de Concurso por Patentes de Notario, por su profesionalismo, honorabilidad, objetividad y probidad en el desempeño.

Recalcó que, durante la pandemia, la suya fue considerada una actividad esencial, por lo que los notarios han permanecido sin descanso, con compromiso en el cumplimiento de sus tareas, que las han desempeñado con prudencia, templanza, honradez y profesionalismo.

Estuvieron Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local; Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y Federico Carlos Soto Acosta, coordinador general jurídico.