Jueves 18 Abril 2024

Inician debates para presidencias y diputaciones en Zacatecas

Se realizarán 27 debates entre los candidatos que buscan estos cargos en 18 municipios y 9 distritos electorales, este martes se hizo el primero entre los contendientes a la alcaldía de Tlaltenango.

El próximo viernes se realizará el debate entre los candidatos a la presidencia de Zacatecas a las 5 de la tarde, mientras que los que participan para Guadalupe se celebrará el domingo a la misma hora.

En Sesión Ordinaria de la Comisión de Comunicación Social, que preside el Consejero Electoral Israel Guerrero de la Rosa, se rindió un informe sobre la solicitudes de debate entre los candidatos en el proceso electoral 2020 – 2021, que se han presentado ante los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Las solicitudes son para los municipios de Loreto, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Tlaltenango, Calera, Fresnillo, Tepechitlán, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Francisco R. Murguía, Río Grande, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Miguel Auza, Tabasco y Juan Aldama.

Además, en los distritos electorales Locales 1 y 2 con sede en el municipio de Zacatecas, 3 de Guadalupe, 6 de Fresnillo, 9 de Loreto, 10 de Jerez, 11 de Villanueva, 12 de Villa de Cos y 16 en Río Grande.

Recibida cada solicitud para la realización del debate, las Presidencias de los Consejos Electorales, notifican la recepción de la solicitud a la Secretaría Ejecutiva del Instituto y a la Unidad de Comunicación Social, con la intención de integrar una agenda para la celebración de debates.

Posteriormente, hacen del conocimiento de los representantes de los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes, para que dentro del plazo de 48 horas manifiesten por escrito la aceptación o negativa para participar en el debate.

Hasta el momento se ha concretado la celebración de los debates en los siguientes municipios y distritos en las siguientes fechas: Tlaltenango 11 de mayo; 12 de mayo en el distrito 10 en el municipio de jerez y el jueves 13 de mayo en el distrito 9 de Loreto, ambos a las 7 de la tarde.

Para el viernes 14 de mayo se llevará a cabo el debate en el municipio de Zacatecas a las 5 de la tarde; el sábado 15 de mayo a las 5 de la tarde también se realizará el debate en el municipio de Teúl de González Ortega y a las 8 de la noche en el municipio de Tepechitlán.

Posteriormente, el domingo 16 de mayo se celebrarán los debates en el distrito 2 de Zacatecas a las 2 de la tarde y el debate para el municipio de Guadalupe a las 5 de la tarde.

El lunes 17 se tiene programado celebrar los debates en el distrito 3 de Guadalupe a las 5 de la tarde y el municipal de Calera a las 8 de la noche.

Además, el día martes 18 de mayo, a las 6 de la tarde se celebrará el debate en el municipio de Sombrerete; el miércoles 19 de mayo se tiene proyectado celebrar los debates en el municipio de Francisco R. Murguía a las 5 de la tarde y en Miguel Auza a las 8 de la noche.

El jueves 20 de mayo se realizarán los debates en el municipio de Ojo Caliente a las 5 de la tarde y en el distrito 12 en Villa de Cos a las 7 de la tarde.

El viernes 21 de mayo a las 6 de la tarde se llevará a cabo el debate en el distrito 9 de Loreto; el sábado 22 de mayo a las 5 de la tarde el debate en el municipio de Jerez; el 23 de mayo el debate en el municipio de Fresnillo a las 5 de la tarde.

El lunes 24 está programado el debate en el municipio de Río Grande a las 6 de la tarde y el martes 25 de mayo a las 5 de la tarde se ha programado el debate entre las candidaturas del distrito 1 de Zacatecas.

En Tlaltenango se realizó este día el debate entre la candidata y los candidatos Claudia García Amezcua del Partido La Familia Primero; Gerardo Sandoval Carrillo, por la coalición Juntos Haremos historia; Salvador Arellano Anaya, de la coalición Va por Zacatecas y Félix Arabiel Ramírez Contreras, del partido Paz para Desarrollar Zacatecas.