Sábado 19 Junio 2021

40% de los adultos mayores no se ha vacunado

4 de cada 10 adultos mayores no completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19, según explicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la conferencia de prensa.

Indicó que los adultos mayores que, por alguna razón, no se han vacunado podrán hacerlo en el módulo que se pondrá a disposición para las personas de 50 a 59 años, a fin de que todos completen su esquema.

Expuso que ve difícil bajar al semáforo verde si hay un porcentaje significativo de población en riesgo que no se ha vacunado, agregando que la mortandad se da sobre todo en adultos de 60 años y mayores.

Además, pidió a los familiares de este sector de la población que registren y acompañen a sus adultos mayores, ya que muchos no pueden hacerlo solos.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, señaló que una gran cantidad de adultos mayores de 60 años que sí se aplicó la primera dosis no regresó a la segunda.

Dijo que otra situación es que hay municipios donde ha habido pocos casos y la población no cree en la pandemia, ya que no han tenido casi ni fallecimientos, por lo que no han acuden a vacunarse y esto representa un riesgo.

Indicó que hay quienes tienen temor de vacunarse, por lo que explicó que la vacuna sí puede ocasionar a manera de reacción algunas molestias, pero que éstas son leves y que es mínimo el riego de tener reacciones adversas.

Se mencionó que hay que aprovechar la oportunidad de vacunarse, pues hay personas de otros sectores de la población que quisieran tener ya esa posibilidad y que aún no es su turno.

Asimismo, los estudios no señalan que la vacuna contra el Covid-19 sea algo peligroso, sino todo lo contrario, es una protección, por eso hay que acudir a los módulos cuando corresponda.