Sábado 19 Junio 2021

Promete David Monreal impulso integral a ganadería

Ofrece saldar deuda con el campo

 

El error no es de los productores, campesinos o ganaderos, sino de la administración pública de la última década que no supo ver la fortaleza de este sector y descuidó la verdadera base social de nuestra economía, dijo el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia.

David Monreal Ávila manifestó su compromiso de saldar la deuda histórica con el campo zacatecano y su gente.

Ofreció implementar un programa de reactivación de la agricultura protegida y recuperación de la sanidad agropecuaria, dar un impulso integral a la ganadería y crear un programa que ayude a reactivar el extensionismo en el campo, pero todo en un contexto de recuperación e impulso a los recursos naturales.

Señaló que el Prian, con sus políticas excluyentes, heredó decadencia y abandono, provocando la emergencia social que ahora vive el estado con la inseguridad latente y el rezago en el campo, la salud y la educación.

Por ello, aseguró que su gobierno volverá a empoderar a la familia como base para la regeneración del tejido social y apoyará a las mujeres y a los jóvenes, para que, sin simulación y más allá del discurso, tengan verdaderas oportunidades de desarrollo.

En el tercer foro regional Transformando el Campo, organizado en Jerez, David Monreal precisó que, ante el abandono que padece el sector, en su administración se le dará mayor impulso a la actividad agrícola.

Su propósito es cubrir el mercado interno y convertir a Zacatecas en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional, toda vez que en los municipios hay muy buenos productores de frijol, de chile, maíz, hortalizas y fruta.

Monreal Ávila adelantó que se aprovechará la vocación productiva de Zacatecas porque el campo es solución y no problema y se convertirá en palanca de desarrollo para llevar economía y bienestar a las familias que viven del sector agropecuario.

Al respecto, detalló que el proyecto de transformación de Zacatecas tiene como prioridad el rescate del campo para hacerlo rentable mediante la generación de oportunidades que permitan, además de dignificar y tecnificar las actividades, dar valor agregado a los productos y dotar de bienestar a las familias.

Indicó que los 58 municipios dependen del sector y en más del 70 por ciento de los mismos, los pueblos tienen sustentabilidad en los productos agrícolas y pecuarios.

Para ello, se vinculará al campo con otros sectores económicos, como las Mipymes, la industria y tecnología e innovación, además de fortalecer las acciones y programas con base en el Decálogo para la Transformación del Campo, resultado del trabajo de un colectivo.

Para detonar la actividad y economía del campo, su gobierno implementará programas para apoyar con diésel, fertilizantes, semillas y reparación de tractores y maquinaria agrícola a los pequeños productores.

Y de todo el presupuesto asignado al campo, se destinará el 30 por ciento para programas de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, con o sin tierra, además de impulsar financiamiento y créditos para el sector y para la comercialización y generación de valor agregado.