Domingo 20 Junio 2021

Benjamín Medrano cerca de obtener diputación; gana impugnación al PRI

Mejora su posición al pertenecer a comunidad gay

De la posición 6 pasó al lugar 2 en la lista de candidatos plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, luego de que este instituto político no había incluido a minorías en los primeros lugares.

Jehú Salas Dávila, exsecretario general de Gobierno, ocupaba el segundo lugar pero con este movimiento pasó al sexto, aunque todavía hay posibilidades de que el tricolor proponga cambios para darle un mejor espacio, una vez que fue desplazado por el actual coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Los partidos deben incluir en el 25% inicial de listas de candidatos de representación proporcional a sectores vulnerables como personas con discapacidad, de la comunidad LGTBIQ o indígenas, lo cual no había hecho el PRI.

Esto dio pie para que Benjamín Medrano Quezada presentara una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que le dio la razón y ordenó al PRI cambiar su lista para incluirlo en los 3 primeros lugares.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional volvió a incumplir con la normatividad electoral al presentar una nueva lista en la que puso a Jehú Salas en el primer lugar, cuando este espacio debe ser ocupado por una mujer.

Rechazó el Consejero General del IEEZ la propuesta del PRI porque debe poner a una mujer en el primer lugar, en el que ya tenía a Gabriela Monserrat Basurto Dávila y la movió al segundo lugar, mientras a Benjamín Medrano lo puso en el tercero.

El PRI puede presentar una nueva propuesta ante las autoridades para regresar a Jehú Salas al segundo o tercer lugar, pues si queda en la posición 6 tiene pocas posibilidades de ocupar una curul en el Congreso de Zacatecas.

En el tercer lugar estaba Judith Guerrero López, quien quedó desplazada al cuarto lugar y aunque aún tiene posibilidades, quienes tienen las mayores oportunidades de lograr una diputación son los que están en las 3 primeras posiciones y dentro de éstas Benjamín Medrano ya tiene un lugar seguro.

Jehú Salas es además candidato a diputado local en el distrito 8 con cabecera en Ojocaliente por la alianza Va por Zacatecas; en caso de ganar en las urnas no tendría necesidad de llegar al Congreso por la vía plurinominal y su espacio lo ocuparía Víctor Rentería López.