Viernes 29 Marzo 2024

Quitarse condón sin consentimiento sería castigado con 8 años de cárcel

Mara Muñoz y Alma Dávila presentan iniciativa

Si durante el acto sexual el hombre se quita el condón a pesar de haber acordado con su pareja usarlo sería tipificado como un delito sexual con una pena de 6 a 8 años de prisión, de acuerdo a la iniciativa presentada en el Congreso de Zacatecas por la diputada Alma Dávila Luévano.

Para que se aplique la sanción se debe cambiar el Código Penal del Estado de Zacatecas, al cual la legisladora propuso otras modificaciones junto a la Ley de Salud para que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres y se tomen medidas a fin de evitar embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes.

“A quien sin consentimiento de una persona, retire el preservativo y ejecute cópula o penetración por cualquier vía con el pene, se le impondrá sanción de 6 a 8 años de prisión”, señala el cambio propuesto al Artículo 231 del Código Penal.

En caso de que hubiera uso de la violencia física o moral al momento de quitarse el condón, la sanción sería de 7 a 9 años de prisión.

Alma Dávila informó sobre su iniciativa en una conferencia de prensa acompañada de la activista feminista Mara Muñoz Galván, quien explicó que en otros países y algunos estados se ha legislado sobre esta práctica, conocida como “stealthing”.

Debido a que las autoridades no suelen cumplir las leyes, indicó que en la iniciativa se recalca el castigo a los funcionarios que no acaten los cambios propuestos, los cuales también ponen énfasis en la parte preventiva para generar campañas que eviten embarazos no deseados.

Sobre la manera en que puede comprobarse el delito, aunque no viene precisado en la iniciativa, explicaron que el testimonio de la víctima es lo principal, a lo cual se le pueden sumar elementos periciales de prueba tanto médicos para confirmar que hubo penetración como análisis psicológicos para confirmar el testimonio.