Jueves 28 Marzo 2024

Proponen que delitos sexuales contra menores no puedan prescribir

Presentan iniciativa en el Congreso del Estado

Frente al incremento que ha habido en los delitos sexuales en el estado y ante la vulnerabilidad de las víctimas, sobre todo cuando son menores de edad, en el Congreso local se propuso modificar el Código Penal.

En la iniciativa presentada se plantea que los ilícitos de esta índole que se cometan en contra de menores de 18 años no puedan prescribir y en cualquier momento deban ser investigados y sancionados por las autoridades.

La necesidad de esta modificación, a la que se adhirieron gran parte de las y los diputados presentes en la sesión, radica en que en muchos de los casos el responsable del delito es un familiar y esto es uno de los motivos que inhibe su denuncia.

Por lo tanto, en la exposición de motivos se señala que es necesario que en el caso de los menores de edad y también cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el significado del agravio, el delito sexual sea imprescriptible.

Buscan dar certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores
Con el objetivo de dar certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores, en otra iniciativa presentada este martes se propuso reformar la ley de protección a este sector poblacional.

Con esta propuesta se pretende garantizar su acceso a asesorías y orientación por parte de las notarías públicas en relación al traslado de dominio de sus bienes y al otorgamiento del testamento.

En la máxima tribuna se expuso que de esta forma no se dejará en la indefensión a las personas mayores en Zacatecas ya que podrán acceder a la información necesaria ante un acto jurídico de suma importancia, relacionado con el derecho sucesorio.

Asimismo, las y los diputados guardaron un minuto de silencio para solidarizarse con las víctimas del accidente ocurrido este lunes por la noche en el Metro de la Ciudad de México.