Lunes 6 Diciembre 2021

Inventor zacatecano construirá casa con papel y cartón reciclados

Gerardo Nungaray presenta su equipo para elaborar bloques

Un nuevo proyecto presentó el inventor Gerardo Nungaray Benítez, el creador de la máquina que convierte basura en gasolina, que ahora busca elaborar bloques hechos principalmente de papel o cartón para construir viviendas.

Este martes de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el parque Enrique Estrada, también conocido como Sierra de Álica, está recibiendo los donativos que pueden ser “hasta una biblia para que esa casa quede santificada”.

Este miércoles realizará otra colecta en Guadalupe, pero el lugar aún no se ha definido.

Para edificar la primera, que será para alguna persona de escasos recursos que aún está por definir, está recolectando papel y cartón, que se combinarán con un químico para que no se queme, además de concreto y arena.

Este material es muy fácil de utilizar, tiene muchas ventajas sobre el adobe y es 100 veces más resistente, aseguró Gerardo Nungaray, pues ya lo agarró a balazos, le subió un coche encima entre otras pruebas de resistencia.

También desarrolló el método de construcción, que dijo que es muy fácil y hasta una persona de talla pequeña puede hacerlo, y es similar al que se utiliza en las bóvedas de las iglesias.

“Se tira un cordel y se van poniendo los ladrillos de forma circular para hacer un iglú”, explicó. Esta forma permitirá que no tenga problemas de orientación, en cuanto a la iluminación, se podrá cosechar agua, además de ser antisísmica y aislante, en cuanto a la temperatura.

En cuanto al costo de construcción dijo que puede ser desde 30 mil pesos, y por su bajo costo se busca que las personas que tienen la necesidad puedan tener una vivienda digna, con 2 recámaras con capacidad para 3 camas, desayunador, baño, lavadero y tinaco, en 45 metros cuadrados.

Esta idea ya tiene más de 10 años pero no ha recibido el apoyo de los gobiernos, por lo que espera que con los nuevos se pueda desarrollar.

Nungaray Benítez comentó que esta idea tuvo éxito en Perú, Bolivia y la India, aunque a este último país no ha podido viajar por la pandemia.

Agregó que cuenta con el apoyo del candidato a presidente municipal de Guadalupe, Alberto Campos, del Partido Encuentro Social (PES), quien expresó su interés en construir este tipo de casas en esa demarcación para personas de escasos recursos.

nungaray 1