Viernes 29 Marzo 2024

Debate de candidatos a gubernatura, entre falta de tiempo y acusaciones

Aprovecharon para hacer acusaciones

Con sólo un minuto para cada uno de los 9 candidatos a gobernar en Zacatecas, sus intervenciones se vieron interrumpidas al no poder desarrollar las respuestas; aun así, algunos aprovecharon el poco tiempo para hacer acusaciones.

Las preguntas que se les hicieron fueron hechas por los ciudadanos a través de una plataforma digital que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dispuso y que se distribuyeron en 8 ejes temáticos.

Sin embargo, los candidatos no solían responder puntualmente y en muchas ocasiones leían textos que llevaban preparados para presentar sus propuestas del tema abordado, o bien, eran planteamientos generales que habían ensayado.

Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición Va Por Zacatecas, hizo señalamientos directos al abanderado de Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, quien por falta de tiempo no pudo responder y sólo se refirió a ella al final del debate.

Quien fue la primera en irse contra Claudia Anaya fue Miriam García Zamora, de Fuerza por México, quien también usa silla de ruedas, y durante varias intervenciones acusó a la priista de beneficiarse con recursos públicos para destinarlos a la asociación “Inclusión Zacatecas”, presidida por su hermana Mariana Anaya Mota.

Las denuncias de Miriam García, las cuales llevaba escritas e iba leyendo en sus participaciones, fueron subiendo de tono al señalar que su adversaria no apoyaba a personas con discapacidad y era mentirosa,

En su última intervención mostró una imagen que decía “Ya huele a corrupción”, en relación al slogan de Claudia Anaya “Ya huele a gobernadora”, aunque la mostró al revés.

En un momento, los moderadores tuvieron que intervenir para que Claudia Anaya no interrumpiera a Miriam García. La respuesta de la primera se dio en su última participación al decirle que sí había recibido apoyo de su parte y en la asociación mencionada no había observaciones de auditorías.

En cambio, agregó, había observaciones de organismos fiscalizadores al Programa de Crédito Ganadero que dirigió David Monreal, a quien también le pidió que respondiera por el escándalo del video donde toca indebidamente a una candidata de su partido.

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su mensaje final le dijo a Claudia Anaya que “sea honesta, no manipule, no mienta”, y en una participación previa aseguró que había salido bien de las auditorías.

Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES), también mencionó a Claudia Anaya al criticar a los gobiernos priistas.

Consideró que Morena cae en prácticas similares, además de complicidades para hacer el Primor –una combinación entre el PRI y Morena-, mientras que basó sus propuestas en encabezar un gobierno humanista y defensor de la vida.

Flavio Campos, de Paz para Desarrollar Zacatecas, planteó la necesidad de crear una pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, así como extender la cobertura educativa, además de que pidió a los ciudadanos que no vean sólo 2 opciones para elegir.

Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, destacó la formación académica que tiene y mostró una imagen de David Monreal para señalar que solo tiene licenciatura; además, aseguró que ella no tiene compromisos ni busca beneficiar a amigos, familiares o un grupo.

Bibiana Lizardo de Movimiento Dignidad, quien un día antes rindió protesta como candidata, consideró que ni las descalificaciones ni culpar a anteriores gobiernos abonan al debate, pero también deben responderse los señalamientos.

Fernanda Salomé Perera, de Fuerzas Sociales Progresistas, quien es la primera candidata transgénero en buscar una gubernatura, indicó que su gobierno sería ciudadano e incluyente con diferentes minorías como la comunidad LGTBIIIQ+, y que para atenderla crearía una secretaría.

Javier Valdez, del Partido del Pueblo, propuso reducir 50% el costo del pasaje en el transporte público, internet gratuito y becas a todos los estudiantes.