Viernes 19 Abril 2024

Qué dicen las encuestas previas al debate de candidatos a gubernatura

FactoMétrica muestra una cerrada diferencia

Hace un mes todas daban la ventaja a David Monreal Ávila, la mayoría de forma amplia, pero las más recientes muestran una diferencia cada vez más cerrada y Arias Consultores pone a la candidata Claudia Anaya Mota con 8.4 puntos por encima.

En contraparte, Parametría le da al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 24 puntos de delantera y Demoscopia Digital 17.6 puntos. Por su parte Factométrica le da una ventaja de 6.8 puntos y Massive Caller 8.2.

Éstas son las más recientes encuestas publicadas pocos días antes del primer debate entre los contendientes a la gubernatura de Zacatecas, el cual podría marcar un cambio en la intención de los electores.

Arias Consultores hizo su levantamiento del 25 al 28 de abril entre 1.076 zacatecanos, quienes dan 45.8% de preferencia electoral a la candidata de Va por Zacatecas, mientras que al abanderado de Juntos Haremos Historia, 37.4%.

Dio a conocer este viernes la encuesta, y en la que publicó una semana antes, Claudia Anaya ya tenía una ventaja, aunque era de solo 2 puntos.

arias

Además de la pregunta para conocer la intención de voto, también se incluyó “¿Por qué candidato jamás votaría?, a lo que el 51.4% le dio un voto de rechazo a David Monreal y el 36.5% a Claudia Anaya.

Esta empresa en el proceso electoral de 2018 acertó en el pronóstico de 9 de 11 elecciones a gobernador.

arias2

 

Demoscopia Digital hizo su muestreo el 25 de abril y sus resultados arrojan que David Monreal tiene 41.8% de preferencia y Claudia Anaya 24.2%, mientras que el miércoles se dio a conocer la encuesta de Parametría que da al primero 52% y a la segunda 28%.

encuestas

 

Por su parte FactoMétrica hizo su levantamiento entre el 26 y 27 de abril, arrojando 39.2% al morenista y 32.4% a la priísta, aunque con respecto a su anterior encuesta de una semana antes la diferencia se redujo de 9.4 puntos a 6.8 y en la relación a la realizada hace 15 días la ventaja de David Monreal era de 14.1 puntos.

encuestas 4

 

Massive Caller también muestra una diferencia menor entre ambos candidatos en las últimas 2 semanas y es la única con seguimiento diario; durante la semana pasada dio una ventaja a David Monreal que ha variado de entre 3.6 y 8.6 puntos.

encuestas 2

encuestas 3

 

La empresa Polls MX realiza una encuesta de encuestas, en la que hace una recopilación de las que hacen varias empresas para obtener un promedio, resultando 42.6% para David Monreal y 35.5% para Claudia Anaya, lo que representa una diferencia de 7.1%.

encuestas 5

encuestas 6