Jueves 28 Octubre 2021

5 candidatos a gobernador acuden a foro agropecuario en campos menonitas

En La Honda, Miguel Auza, se realizó el encuentro con productores, al que acudieron Claudia Anaya de Va Por Zacatecas, Guadalupe Medina de Encuentro Solidario (PES), Flavio Campos de PAZ, Salomé Perera de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Javier Valadez del Partido del Pueblo (PP).

Los candidatos que no acudieron al evento fueron David Monreal Ávila de Juntos Haremos Historia, Miriam García de Fuerza por México y Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano.

También se invitó a candidatos a alcaldes y diputados, con el fin de que conocieran las inquietudes y problemáticas de los productores, quienes también pudieron escuchar las propuestas de los candidatos.

Las candidatas Salomé Perera y Guadalupe Medina criticaron que no acudieran algunos candidatos a la gubernatura, lo que era muestra del poco interés que tenían de escuchar a productores que organizaban eventos para discutir la problemática del sector.

Claudia Anaya subrayó la necesidad de fortalecer la tecnificación del riego, la captación de aguas pluviales, una línea de crédito agropecuaria a través de Fondo Plata con 5 por ciento de tasa anual y 4 por ciento para mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

"Se han reducido las inversiones a nivel estatal, se tiene un gran conflicto de la capitalización. Se debe de dar valor jurídico al campo", expresó Flavio Campos de PAZ para Desarrollar Zacatecas.

“Los frijoleros y productores están en crisis por la sequía, se estima que la producción caiga en un 60 por ciento y tenga una inversión únicamente del 6 por ciento", expuso Guadalupe Medina del PES.

"Se requiere un impulso a  la transformación del campo, bajar costos de producción y ser competitivos”, dijo en su intervención Javier Valadez del PP.

“¿De qué sirve brindar maquinaria si no ayudan a vender el producto? fomentaré el desarrollo a la comercialización", planteó Salomé Perera de RSP.

El senador José Narro Céspedes también acudió y en su intervención apuntó la necesidad de reactivar la economía del país a partir del campo, “pues de ahí dependerá la consolidación de la auto suficiencia alimentaria y eso queremos debatir con los candidatos”.