Jueves 28 Octubre 2021

PES pedirá destitución de magistrados y consejeros del IEEZ

Tras la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en que se confirmó negar las candidaturas de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que solicitarán su destitución.

El dirigente partidista informó que interpondrán la queja en el Consejo de la Judicatura Federal por no hacer privar la legalidad, además de que también se solicitará la remoción de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Indicó que dicha solicitud se estará prestando por los agravios y falta de institucionalidad de los árbitros electorales de Zacatecas, en tanto que violaron la Constitución por 3 razones concretas.

La primera, agregó, son el derecho del partido a postular, el derecho de la ciudadanía a elegir a sus representantes y el derecho de Ulises Mejía e Iván de Santiago a ser votados. “Esta no es la democracia donde el pueblo manda, vamos a seguir luchando y no daremos un paso atrás”, dijo.

Ulises Mejía aseguró que esta novela que armaron no ha terminado: "están por llegar los próximos capítulos, el capítulo de la victoria, el capítulo de la democracia, el capítulo de la justicia, donde la sala superior nos dará la razón en las próximas semanas".

Manifestó que las tácticas dilatorias y el intento desesperado por dejarlos fuera de la contienda han sido respondidos con una campaña de dignidad, honestidad y trabajo.

 Por su parte, Iván de Santiago lanzó un llamado a la ciudadanía para estar atentos al actuar del IEEZ y las otras instancias electorales, así como a actores políticos a sacar las manos de la elección y respetar la autonomía de las instituciones, así como el derecho de la gente a decidir.