Martes 19 Marzo 2024

Afirma David Monreal estar cansado de corrupción en Zacatecas

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal, condenó la corrupción y la impunidad que caracteriza a los últimos 11 años de gobierno priista en Zacatecas, "es una vergüenza la corrupción de los últimos 11 años, pero vamos a rescatar y reordenar Zacatecas".

No obstante, el candidato advirtió, durante su mensaje matutino virtual, que recuperará el patrimonio de los zacatecanos y trabajará para reordenar el estado.

El mensaje se transmitió desde el exterior del edificio ubicado en el Ecoparque Centenario, el cual representa la corrupción de los gobiernos priistas, aunque fue presentado como la obra cumbre del sexenio 2010-2016.

El Centro Cultural Toma de Zacatecas, ante su desuso y abandono, luego fue destinado como sede del Bachillerato General Militarizado en la actual administración.

Dicho edificio, cuyo costo fue de 500 millones de pesos, se inauguró a pesar de muchas irregularidades de construcción, pero no ha sido funcional ni para su propósito inicial ni para el uso que luego quisieron darle, aseveró David Monreal.

“No se puede estar así; es una vergüenza”, expresó el candidato luego de señalar que ha habido mucha corrupción e impunidad, “porque se dan cuenta que hubo prácticas corruptas, pero no se hace nada”, dijo.

Agregó David Monreal que fue una década perdida; 11 años en los que saquearon al estado y se abandonó a la sociedad.

Adelantó que se realizará un inventario de los inmuebles con los que cuenta el gobierno y se trabajará para recuperar al patrimonio y darle utilidad, pues actualmente hay un desorden en la ciudad, en las carreteras, en las áreas verdes, las cuales fueron vendidas a particulares, según dijo.

El candidato aseveró que el debate sobre la situación de emergencia social que vive Zacatecas se da todos los días y, ante ello, no dejará de señalar el abandono y el rezago que padece la entidad derivada de las políticas neoliberales aplicadas por el Prian.

 

Impulsará David Monreal la ciencia y la tecnología
David Monreal manifestó que la ciencia, la tecnología y la innovación son los ejes transversales para acelerar el crecimiento económico y social de Zacatecas.

Asumió el compromiso de analizar el decálogo elaborado por el colectivo de investigadores, docentes y emprendedores, para que sea la guía en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo.

En el marco del foro Transformando la Ciencia y la Tecnología, expresó que tiene muchas expectativas en los zacatecanos, en particular en el talento, capacidad y convicción que demuestran los investigadores y científicos de la entidad.

Destacó que las aplicaciones de la ciencia han impactado en todas las actividades, desde la investigación y la salud, hasta ámbitos económicos y sociales como la agricultura, la minería, las telecomunicaciones, la educación y las tecnologías aplicadas en la industria.

Lamentó que, en la última década, la ciencia, la tecnología y la innovación no han sido una prioridad, a tal grado que Zacatecas ocupa el lugar 26 en el índice nacional y sólo 46 por ciento de los hogares cuenta con internet.

Añadió que es paradójico que la entidad esté en los primeros 10 lugares en el subíndice de Infraestructura, materia y propiedad intelectual, cuando la realidad es que se ubica en los últimos lugares en emprendimiento, inversión pública y privada, propiedad industrial y tecnologías de la información.

Ejemplificó que en 2019 se destinó sólo el 0.2 por ciento del presupuesto estatal a la ciencia, tecnología e innovación, mientras que, a nivel nacional, el promedio fue de 0.5 por ciento. Además, en Zacatecas hay sólo 2.2 investigadores por cada 100 mil habitantes.

El investigador Hammurabi Gamboa Rosales, a nombre del colectivo, presentó la propuesta del decálogo que plantea estrategias para aumentar la competitividad, generar más empleos, fomentar el emprendimiento y elevar a Zacatecas a mayores niveles de bienestar.