Viernes 19 Abril 2024

Desecha TEPJF impugnación de David Monreal por actos anticipados de campaña

El candidato a gobernador de Zacatecas había presentado un recurso de revisión a la resolución INE/CG306/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que se determinó que “realizó gastos de propaganda en fechas previas a obtener su registro como precandidato”.

El máximo órgano electoral señaló que este hecho “podría configurarse como actos anticipados de precampaña”, por lo que envió el caso al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que determine la posible sanción.

El INE mandató al IEEZ que “en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente por los posibles actos anticipados de precampaña y de violación a lo establecido en la normatividad para realizar actos de precampaña”.

En la resolución se menciona como sujeto infractor a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no a David Monreal Ávila, pero en el expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el candidato a gobernador de este partido fue el actor que promovió el recurso de impugnación.

La tarde de este martes se abordó su caso y fue votado junto con otros 20 expedientes por los magistrados, por lo que no se abordó de manera individual para conocer en qué consistían los hechos impugnados por David Monreal.

La resolución del INE no menciona qué tipo de sanción pueda proceder, por lo que deberá ser el IEEZ el que lo determine una vez que el TEPJF rechazó la impugnación.

En resolución INE/CG306/2021 hay varios dictámenes para sancionar a los partidos políticos en Zacatecas, no solo a Morena, ya que también cometieron faltas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad.

A Movimiento Dignidad se le sancionó con la negativa para que se registre como candidato a gobernador a su dirigente Edgar Rivera Cornejo.

También aparece como sujeto a sanción Morena porque no quitó propaganda electoral de Saúl Monreal Ávila cuando fue candidato a presidente municipal de Fresnillo en el 2018.

Las multas fueron económicas por no incluir en los reportes de gastos de precampaña anuncios o actividades realizadas que debían estar en los informes presentados al INE.