Viernes 19 Abril 2024

Niega IEEZ candidaturas a Ulises Mejía e Iván de Santiago otra vez

Continuarán impugnaciones ante los tribunales

En una sesión realizada la madrugada de este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó que no procede su registro, debido a que está acreditada la violencia política de género.

Habían ordenado los tribunales electorales al órgano electoral que justificara debidamente, pues no lo había hecho, la no procedencia de las candidaturas de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán para diputado local y presidente municipal de Zacatecas, respectivamente, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Ambos aspirantes y simpatizantes desde el sábado se plantaron afuera de las instalaciones del IEEZ para exigir que se resolviera a la brevedad su asunto y que, si no había elementos jurídicos para negarles la candidatura, ésta se les otorgara.

El instituto amplió sus argumentos para declarar que no era procedente su registro en una sesión en la que el representante del PES, Néstor Santacruz, fue crítico de la postura de los miembros del Consejo General con comentarios incómodos.

ieez ulises

Néstor Santacruz señaló que había actitudes fascistoides, legaloides e incluso mencionó complicidad de los consejeros para favorecer a un grupo político.

Algunos consejeros tomaron la palabra para expresar que se atendía a la normatividad y la orden de los tribunales, a los cuales podía recurrirse para inconformarse y, si resolvían a su favor, se haría el registro correspondiente.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, indicó que había una conducta demostrada y sancionada de cometer violencia política contra la mujer, además de que los tribunales sólo ordenaban que se justificara adecuadamente la improcedencia del registro de candidaturas, pero no que se avalaran.

Agregó que no se pueden basar las resoluciones en presiones ni respondiendo a descalificaciones, sino que se debe atender la normatividad y lo que señalen los tribunales electorales.

ieez ulises 1

En la sesión se confirmó por unanimidad que no proceden las candidaturas a diputaciones locales de Ulises Mejía Haro y Antonio Mejía Haro, quien iba como suplente de su hijo y también por la vía de representación proporcional o plurinominal.

En el caso de Iván de Santiago, aunque también le fue negada la candidatura para la alcaldía de Zacatecas, hubo 2 consejeros que votaron en contra, quienes argumentaron que no se acreditaba una conducta de violencia política de género tan evidente.

Antes de la votación de 5 a favor y 2 en contra el secretario general del IEEZ, Osiris Santoyo, reveló una petición que le hizo Néstor Santacruz en un mensaje enviado sólo a él, en la que le pedía que se diera el registro únicamente a Iván de Santiago para parar las manifestaciones.

ieez ulises 2

Ulises Mejía en Facebook publicó: “Es una irresponsabilidad el actuar del árbitro electoral, pero no vamos a permitir este atropello, iremos a defendernos a las demás instancias. Se actúa parcialmente para favorecer a los candidatos impuestos”.

Tras la resolución del IEEZ continuarán las impugnaciones ante los tribunales electorales, que de sentenciar a su favor para que les sean otorgadas las candidaturas harían campaña en la recta final de las mismas.

En tanto, continúan con asambleas informativas denominadas “Por la Justicia y la Dignidad” en colonias y comunidades de la capital.