Viernes 19 Abril 2024

Confía Monreal en ganar fácil; sólo piensa en triunfo contundente

El candidato a gobernador David Monreal Ávila aseguró que “no estoy pensando en el triunfo, ganar, lo digo sin arrogancia, va a ser relativamente fácil”, pues señaló que el estado está tan lastimado que nadie en su sano juicio pensaría en votar por la continuidad.

Agregó que lo que está pensando es un triunfo contundente, en una manifestación social el 6 de junio en la que se dé una comunión para tener un gran respaldo, que le dé autoridad política, moral y buena gobernanza de inmediato.

Lo anterior lo dijo durante el foro Transformando la Economía, en el que se reunieron empresarios y comerciantes para exponer sus proyectos y necesidades, así como escuchar las propuestas del candidato de Juntos Haremos Historia.

David Monreal lamentó que, pese al potencial de la gente, “hoy somos una isla en medio de una región en desarrollo”, en la que hay falta de industrialización y existe rezago en la inversión e infraestructura.

Y es que, desde hace 10 años, el crecimiento de Zacatecas no ha sido el esperado, incluso ha habido retrocesos, lo que ha llevado a una emergencia social “y los resultados hablan por sí solos”.

Señaló que la entidad ocupa el último lugar en el rubro de la economía del Índice de Competitividad, mientras que, de 1999 a 2010, estaba en el segundo lugar en la tasa de crecimiento económico a nivel nacional.

monreal 3

Además, pasó de tener, en 2010, el tercer lugar entre los estados con menos deudas a estar al lugar 24, en 2020, la cual no se vio reflejada en bienestar, ni en infraestructura, ni mucho menos en desarrollo social o en desarrollo económico.

Asimismo, Zacatecas ocupa el lugar 30 de 32 en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; el 27 en el rubro de educación del Índice de Competitividad Estatal; el 26 del Índice de Progreso Social y el 27 en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, es el 24 de 32 estados con mayor pobreza.

David Monreal afirmó que la transformación económica del estado aprovechará el talento de la gente, el empuje de los empresarios y los trabajadores, el conocimiento de los profesionales y los representantes de todos los oficios, así como las múltiples ventajas que no han sido fortalecidas como la ubicación geográfica, conectividad carretera, recursos naturales y vocaciones regionales.

Al respecto, durante la exposición de los panelistas, Judit Trejo, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Zacatecas, consideró que el desarrollo económico debe considerar la inversión en obra pública para generar un efecto en cadena, toda vez que la industria de la construcción impacta en 186 actividades económicas.

En tanto que Remberto Sandoval, empresario de la innovación, expuso la necesidad de impulsar la transferencia tecnológica y sostuvo que a David Monreal le corresponderá construir carreteras digitales para conectar al estado con el mundo.

Por su parte, Sara Abigail Hernández, empresaria y presidenta de Canacintra, consideró fundamental promover la participación de las pequeñas empresas en la proveeduría a las empresas grandes instaladas en la entidad, para que los recursos se queden en Zacatecas.

Raúl Reyes Martínez habló del impulso a los jóvenes empresarios y Yesenia Albores se refirió al fortalecimiento y articulación de las pequeñas empresas. 

monreal 1