Jueves 28 Marzo 2024

Repunta Claudia Anaya en encuestas, una le da ventaja

Empresas que, al arranque de las campañas, daban una ventaja de alrededor de 15 puntos a David Monreal Ávila sobre Claudia Anaya Mota en sus publicaciones de esta semana muestran una diferencia menor, incluso una de ellas pone a la candidata a gobernadora de Zacatecas arriba.

La más reciente es de Massive Caller levantada entre 1.000 personas el jueves 22 de abril, en la que pone al candidato de Juntos Haremos Historia David Monreal con 39.2 puntos y a Claudia Anaya de Va por Zacatecas con 33.4 puntos, con una diferencia de 5.8 por ciento.

Esta misma casa encuestadora el 4 de abril, día del arranque de campañas, daba el 41.1 por ciento de intención de voto al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que a la senadora con licencia 26.7 por ciento, con una diferencia de 14.4 por ciento.

massive caller zacatecas 22 abril1

Aunque David Monreal tuvo un ligero descenso de 1.9 por ciento, Claudia Anaya tuvo un incremento de 6.7 por ciento. Al observar las gráficas que Massive Caller que hace día por día se observa que entre este miércoles y jueves fue cuando la candidata de Va por Zacatecas obtuvo su mayor crecimiento.

En tanto David Monreal, que arrancó el lunes con un 43.7 por ciento de intención de voto para el jueves tenía 39.2, una caída de 4.5 por ciento.

FactoMétrica por su parte también realizó una encuesta con 1.000 personas el miércoles 21 de este mes, en la que coloca a David Monreal con 41.4 por ciento y a Claudia Anaya con 32 por ciento, una diferencia de 9.4 por ciento.

fotometrica zacatecas 21 abril

En la anterior encuesta levantada el 7 de abril daba a David Monreal el 38.4 por ciento de las preferencias y a Claudia Anaya el 27.1 por ciento, una diferencia de 11.3 por ciento. Y en la encuesta del 26 de marzo el morenista tenía una ventaja de 16 por ciento, por lo que en un mes su ventaja se ha reducido 7 puntos.

Esta empresa es la única que en sus más recientes ejercicios demoscópicos muestra un avance de David Monreal y le da una mayor ventaja sobre su más cercana contrincante, aunque coincide con las otras en mostrar que Claudia Anaya ha tenido un crecimiento superior en la intención de voto.

Arias Consultores levantó su encuesta con una muestra de 859 personas del 10 al 13 de abril, pero dio a conocer los resultados este viernes por la tarde y es la primera que da la delantera a Claudia Anaya.

encuesta zacatecas arias abril

A David Monreal le da el 41 por ciento y a Claudia Anaya el 43.8 por ciento, lo que le da a la candidata una ventaja de 2.8 por ciento, la anterior encuesta la había realizado 18 días antes, el 26 de marzo.

Una semana antes del arranque de campañas David Monreal tenía un porcentaje de 41.3 por ciento y Claudia Anaya de 36.2 por ciento, una diferencia de 5.1 por ciento, por lo que de una encuesta a otra el candidato de Morena, aunque se mantuvo en el mismo porcentaje, se vio rebasado por el crecimiento de su contendiente priísta por casi 3 puntos.

El director de Arias Consultores, Luis Octavio Arias, en un video explica que de acuerdo a las tendencias que habían mostrado las anteriores encuestas se veía un crecimiento de ambos candidatos.

Dado que había poca diferencia entre David Monreal y Claudia Anaya, además del aumento en las preferencias de los dos, agregó, se podía llegar a un escenario en el que eventualmente uno rebasara al otro, lo cual ocurrió.

massive caller zacatecas 22 abril2