Miércoles 12 May 2021

Zacatecas en amarillo; contagios estables pese a vacaciones y mítines

En la nueva semaforización vigente hasta el próximo 9 de mayo, el semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantiene en el nivel de alerta media, pese a los pronósticos de incremento después de la alta movilidad, que se vio en Semana Santa y las concentraciones derivadas de las campañas electorales.

Las autoridades estatales habían advertido que podía darse un incremento en los contagios por la movilidad que se vio a principios de este mes, en el que también hubo un aumento de turistas, que se vería reflejado para la segunda quincena de abril.

También había generado alerta la cepa británica del virus SARS-CoV-2 que fue detectada en Zacatecas, por lo que se pidió a la población reforzar las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y evitar reuniones.

En el arranque de las campañas y durante los mitines también se han observado concentraciones, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) pidió a los partidos y candidatos que sigan los protocolos establecidos para conservar la sana distancia.

La semana pasada se mantuvieron los casos de contagios por Covid-19, aunque hubo una disminución de fallecimientos, mientras que en esta se mantienen los contagios, pero los decesos tuvieron un aumento.

En el último mes la curva epidemiológica se mantiene en una meseta, es decir, estable sin incrementos o descensos notorios, por lo que Zacatecas se mantiene en semáforo amarillo.

Aunque varias actividades se han reactivado, el regreso a clases presenciales no se realizará hasta que el estado no pase a semáforo verde, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

covid semaforo 2